740 millones de personas oyen pitidos o zumbidos en sus oídos

740 millones de personas oyen pitidos o zumbidos en sus oídos

120 millones de personas sufren su grado más intenso e incapacitante.

En torno al 14% de los adultos del planeta oyen o han percibido sonidos en sus oídos o cabeza que no procedían de ninguna fuente sonora externa, lo que suponen 740 millones de personas. Una decena de científicos europeos ha estimado por primera vez la prevalencia de este fenómeno, conocido como acúfenos o tinnitus (del latín tinnire, tintineo).

Sus resultados, recién publicados en la revista médica JAMA Neurology muestran que estos zumbidos son más habituales con la edad y que no hay diferencias entre sexos, pero sí una intrigante disparidad regional. Esta investigación destaca además que aún queda mucho por saber y definir de este trastorno sonoro.

Más allá de la definición mencionada arriba (sonidos en el oído o cerebro que no proceden de fuente externa), hay muchas incógnitas por despejar. Los acúfenos casi siempre son una manifestación de otro problema, pero su etiología es muy variada: pueden ser consecuencia de una lesión auditiva provocada por el ruido extremo o constante, debida a un episodio de estrés repentino, acumulación de cerumen o de patología graves, como alguna lesión de origen tumoral. Esta variabilidad en los trastornos asociados agrava y complica la escasez de datos. Y hay que empezar por el principio: saber a cuántas personas les afectan.

Fuente: El País 20-08-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Acúfenosoídostinnitus

Artículos relacionados

La postura al utilizar móviles o portátiles multiplica por cinco el peso de la cabeza

Realizar ejercicios para fortalecer la musculatura.  La campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud‘ del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de

La periodontitis en el congreso de la Sociedad Española de Neurología

Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología. Valencia acoge hasta el 4 de noviembre la LXXV Reunión Anual de la

El frío puede provocar sabañones en los pies

El frío produce una vasoconstricción de los capilares. En el invierno los pies se resienten ya que el frío produce una vasoconstricción de los