Expertos piden mayor vigilancia epidemiológica para evitar la transmisión de los casos de dengue

Expertos piden mayor vigilancia epidemiológica para evitar la transmisión de los casos de dengue

El dengue sigue siendo una enfermedad desconocida para la gran mayoría de la población.

El dengue es una enfermedad viral trasmitida por la picadura del mosquito  ‘Aedes aegypti’ y ‘Aedes alboitu’, conocido como el mosquito tigre. Su incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años y cada 25 minutos se produce una muerte por dengue en el mundo. Además, se estima que los casos de dengue en todo el mundo afectan a 390 millones de personas anualmente, de los que 500.000 necesitan hospitalizaciones. Hay más de cien países endémicos, principalmente en Asia y en Latinoamérica, sobre todo en regiones tropicales y subtropicales. Sin embargo, el dengue sigue siendo una enfermedad desconocida para la gran mayoría de la población.

Se trata de una enfermedad importada principalmente en España.

En concreto, el pasado verano se detecto un fuerte incremento de casos de dengue en viajeros procedentes de Cuba. Asimismo, en febrero de 2023 se notificaron casos autóctonos de dengue en viajeros que contrajeron la enfermedad durante sus vacaciones en España. Por ello, expertos reunidos en la Masterclass «Actualidad y retos frente al dengue» organizada por Takeda, han reclamado la necesidad de que los profesionales sanitarios realicen un diagnóstico precoz de los casos de dengue en nuestro país y piden una vigilancia epidemiológica para evitar la transmisión vírica.

Fuente: ISanidad 02-05-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
denguemosquito

Artículos relacionados

Madrid, galardonada por su compromiso con la investigación sanitaria

Unos esfuerzos que se dirigen a apoyar a los cerca de 4.000 trabajadores. La consejera de Sanidad de la Comunidad

Dr. Diego Murillo: «Protegiendo al médico se garantiza la seguridad del paciente»

“Nuestro compromiso con los sanitarios es sagrado”, afirma el Dr. Murillo El presidente de A.M.A. y de la Fundación A.M.A.,

El consumo excesivo del aditivo usado en las palomitas de maíz puede causar alzhéimer

Se trata del diacetil, que sirve para aromatizar y dar sabor a mantequilla a cervezas, leches o cafés. El consumo

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.