Hígado graso: La mayoría de quienes lo padecen no tienen síntomas

Hígado graso: La mayoría de quienes lo padecen no tienen síntomas

El 25% de las personas afectadas desarrolla esteatohepatitis no alcohólica.

El hígado graso es una enfermedad que afecta a más de un tercio de la población adulta y al 10% de la infantil, aunque la mayoría no lo sabe. Se trata de la patología hepática más prevalente en el mundo y los expertos ya la consideran una epidemia.

Esta afección silenciosa consiste en la acumulación de exceso de grasa en el hígado, la cual puede estar relacionada o no con el consumo excesivo de alcohol.

Como explica David Martínez Selva, investigador del grupo de Diabetes y Metabolismo del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), “es una enfermedad de progresión lenta y que tiene diferentes etapas en las que están implicados diferentes procesos biológicos. En una primera etapa se produce una acumulación de grasa; si progresa la enfermedad, el hígado padece un proceso de inflamación que acaba provocando daño hepático y fibrosando el tejido, y la siguiente etapa ya sería la cirrosis hepática con posible aparición de cáncer hepático”.

Alrededor del 25% de las personas afectadas desarrolla esteatohepatitis no alcohólica, que se caracteriza por inflamación hepática y fibrosis, y si no se controla, puede derivar en patologías graves, como la cirrosis hepática o el cáncer de hígado.

A diferencia de otras patologías no transmisibles con las que está estrechamente asociada –como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y la obesidad–, la enfermedad del hígado graso está infradiagnosticada, ya que la mayoría de quienes la padecen no tienen síntomas.

“Durante los últimos años se han ido desarrollando diferentes técnicas para poder realizar un diagnóstico, como son las técnicas de imagen, biomarcadores no invasivos y técnicas invasivas. Pero a día de hoy no sabemos, por ejemplo, cuánta gente exactamente tiene la enfermedad y en qué pacientes la enfermedad va a progresar a estadios más avanzados. Por mi interacción con los investigadores clínicos tengo entendido que se utilizan todas estas herramientas para hacer una valoración del estado de los pacientes”, señala a este respecto Martínez.

Fuente: El Confidencial 14-02-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
hígado graso

Artículos relacionados

Tecnología multisensorial en la nueva UCI del Hospital de Bellvitge

El proyecto permite iniciar de forma precoz el tratamiento de rehabilitación. El Hospital de Bellvitge (HUB) ha transformado los 64 boxes de

El H. La Paz logra el récord de donaciones de la Comunidad de Madrid

 611 donaciones efectivas. El Hospital La Paz se ha convertido en el centro que más donaciones ha logrado en la Comunidad de Madrid,

El Hospital de Asturias, primer hospital español que recicla yodo para contrastes

Los medios de contraste mejoran la visibilidad de los estudios diagnósticos por imagen. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es el