A. Burgueño: “Madrid llegará a más de 10.000 casos de coronavirus y necesitamos más de 1.000 camas en UVI”

A. Burgueño: “Madrid llegará a más de 10.000 casos de coronavirus y necesitamos más de 1.000 camas en UVI”

Los hospitales tradicionales deben convertirse en hospitales de retaguardia

El coordinador del coronavirus en la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, aborda en una entrevista exclusiva a Sanifax, la situación de esta pandemia y anuncia las medidas que implementará.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-¿Es verdad que desde que estalló el coronavirus en China, hizo un estudio muy bueno por su cuenta?

Respuesta- Sabe que la medicina es mi pasión. Tengo años y sí, voy a ser el médico que ha vivido más epidemias de España de una forma activa. Intervine muy mucho en el cólera. También en la Colza. Y he vivido la del H1N1 en Madrid, con su grado de gravedad. Y luego lo seguí en Argentina, donde era similar en la gravedad.

P- ¿A cuánto cree que llegaremos en Madrid?; ¿a unos 10.000 aproximadamente?

R- Creo que vamos a llegar a bastantes más. Y por eso habilitaremos camas de Primaria, un gran centro para la Primaria, atender enfermos en su domicilio. Incentivamos a la Primaria, abriremos camas en hoteles. Es decir, se va a poner en marcha un gran operativo. Porque Madrid tiene que salir de esta situación.

P- ¿Se va a hablar con cadenas de hoteles?

R-  Sí. Para que “medicalicemos” algunos. Los hoteles ponen su estructura y su mantenimiento, o alguien que lo haga desde su plataforma. Es decir, yo no tengo ningún inconveniente en que me lo pongan en marcha, pero en 48 horas.

P- ¿Qué otras medidas piensa implementar?

R- Desde luego, la intensificación de Primaria. Y que los hospitales tradicionales deben convertirse en hospitales de retaguardia. Es decir, los grandes hospitales no pueden paralizarse por atender exclusivamente COVID. La Paz, el Gregorio Marañón… tienen que seguir con COVID y lo grave del COVID, pero tienen que seguir haciendo cirugías. En Madrid no se paran los infartos ni otra serie de problemas. Y naturalmente, esos tienen que recibir y los quirófanos los dejamos en la mitad. Porque en la otra mitad hay que sacar todo el equipamiento del quirófano para crear más de 1.000 plazas de UVI.

P- Con su conocimiento, ¿cómo cree que se están comportando los gerentes, directores médicos y en general los equipos directivos de todos los hospitales de Madrid?

R- Yo estoy convencido de que los gerentes necesitan exclusivamente que se crea en ellos, pues sus organizaciones tienen una enorme responsabilidad. Están funcionando perfectamente. Lo que los gerentes refieren de mi ya lo saben. Primero, aprendo de ellos y de su organización. Y luego la homologo y le digo a la estructura: “esto es lo que hay que hacer…”.

Fuente: Sanifax 14-03-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
coronaviruscovid-19

Artículos relacionados

Regina Múrquiz

La Asociación Española de Biosimilares (BioSim) ha anunciado el nombramiento de Regina Múzquiz como nueva directora general en sustitución de

R. Ambrosi: “Somos la filial donde Merck más ha invertido en los dos últimos años”

A punto de cumplir cuatro años como máximo responsable de la multinacional alemana Merck en España, el mexicano Rogelio Ambrosi

Nuria López-Bigas: “Lo que más nos interesa es encontrar mutaciones que causan tumores”

Nuria Lopéz-Bigas, bióloga de profesión, acaba de ser galardonada con el Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, un