Avances en la investigación sobre el glaucoma juvenil

Un grupo de científicos ha logrado obtener la primera línea de pez cebra con exceso de miocilina, proteína que causa esta enfermedad

Científicos del grupo de Genética Molecular Humana de la Facultad de Medicina de Albacete han logrado desarrollar una línea transgénica de pez cebra que servirá para investigar la función biológica de la proteína miocilina, conocida principalmente por ser causa de glaucoma juvenil, una enfermedad hereditaria causada por una alteración progresiva e irreversible del nervio óptico y que causa una importante pérdida visual.

Esta investigación ha permitido obtener la primera línea de pez cebra desarrollada en un laboratorio que produce un exceso de miocilina. Esta proteína fue descubierta hace más de veinte años pero aún no se conoce bien su función.

Según este trabajo, la proteína del pez cebra se parece en muchos aspectos a la proteína humana, por lo que este animal es un buen modelo experimental para su estudio. Según el profesor Julio Escribano, «los resultados obtenidos muestran el papel de la miocilina en los tejidos de la parte anterior del ojo y en la biología de la retina de pez cebra. Concretamente, se ha demostrado que el exceso de miocilina altera la retina, origina el sobrecrecimiento del iris, produce el engrosamiento de las capas corneales y disminuye la visión de los peces». Se trata de alteraciones que aparecen solo en peces machos y adultos.

A raíz de este descubrimiento, estos investigadores confían en que este nuevo modelo animal ayude a desentrañar su función normal en el organismo y el mecanismo por el que ciertas mutaciones genéticas causan glaucoma, un conocimiento necesario para desarrollar nuevos tratamientos y métodos diagnósticos. Es una nueva aportación a la ciencia del pez cebra, animal que posee poderes regenerativos pues también es capaz de curarse de lesiones en el cerebro o el corazón sin dejar cicatrices.

Fuente: Diario Sur 30-09-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Glaucomaglaucoma juvenil

Artículos relacionados

Distrofia miotónica: Montar en bici mejora la movilidad de los pacientes

Afecta a una de cada 10.000 personas. La distrofia miotónica es una enfermedad rara, hereditaria, derivada de una alteración genética que afecta

El consejo de un banco de inversión para Rovi: “Aprovechar las caídas y ser paciente”

Renta 4 cree que Rovi presenta “sólidas palancas de crecimiento a medio y largo plazo”. Las acciones de Rovi acumulan

La OMS registra la primera muerte humana por gripe aviar en el mundo

El cuadro clínico que desarrolló el fallecido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este miércoles la primera muerte

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.