Begoña Palop: «La globalización ha hecho que la multirresistencia sea un problema de la humanidad»

Begoña Palop: «La globalización ha hecho que la multirresistencia sea un problema de la humanidad»

Jefa del servicio de Microbiología del Hospital Regional de Málaga.

Begoña Palop, Jefa del servicio de Microbiología del Hospital Regional de Málaga, aborda en una entrevista con Diario Sur la situación actual de las resistencias bacterianas.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta-¿Qué se ha aprendido en la pandemia?

Respuesta-La pandemia fue un shock, que puso el foco en el servicio de Microbiología porque en cuestión de un mes pasamos de no conocer a un patógeno a hacernos cargo de su diagnóstico y,  además, en grandes cantidades. Fue una vorágine que nosotros vivimos dentro, pero al final estamos orgullosos de haber sido capaces de dar respuesta a la provincia de Málaga y a las necesidades que había en ese momento.

«La sepsis es la llegada de microorganismos a la sangre procedentes de cualquier foco»

P-¿En qué consiste el código sepsis que se ha puesto en marcha?

R-La sepsis es la llegada de microorganismos a la sangre procedentes de cualquier foco, como una infección urinaria, por ejemplo, cuando por cualquier complicación no se ataja la infección. Al estar en el torrente sanguíneo puede afectar a distintos órganos y lo que era una sepsis puede convertirse en un shock séptico, que es muy grave. El código sepsis es la coordinación mediante un protocolo de todos los servicios que intervienen en esta patología (infecciosas, urgencias, intensivos, microbiología, laboratorio, rayos, cirugía, etc) para agilizar el diagnóstico, porque cuanto antes se actúe y se emplee el antibiótico adecuado, mayor probabilidad hay de que se resuelva satisfactoriamente. Hemos pasado de diagnosticar una sepsis en 72 horas (el microorganismo causal y la terapia antibiótica que se debería utilizar para tratarla) a hacerlo en 12 horas, gracias a las técnicas rápidas que hay hoy en día, con lo que mejora el pronóstico de este paciente.

P-Una de las causas de la sepsis son las resistencias bacterianas, ¿por qué se producen?

R-La utilización de los antibióticos en humanos y, sobre todo, en cultivos y ganadería hace que los microorganismos que están en el ambiente tengan contacto con el antibiótico, que se vayan defendiendo y empiecen a ser resistentes. Y entonces, claro, nos dejan el elenco terapéutico centrado en muy pocos antibióticos. Hoy en día existen microorganismos multirresistentes, no solo a una familia de antibióticos, sino a lo mejor a tres familias de antibióticos, con lo cual prácticamente no podemos tratar de forma correcta algunas infecciones.

«No vemos más sepsis, lo que sí vemos es más resistencias microbianas»

P-¿Están viendo más casos de sepsis por ese aumento de las resistencias microbianas?

R-La sepsis ha existido siempre y resistencias hay más, pero también hay más control, más vigilancias para evitar que una sepsis desemboque en un shock séptico y que tenga unas consecuencias fatales. No vemos más sepsis, lo que sí vemos es más resistencias microbianas.

Fuente: Diario Sur 10-11-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Begoña Palopmultirresistencias a los antibióticos

Artículos relacionados

«Un antes y un después en dermatitis atópica»

El doctor Pablo de la Cueva, Jefe de Dermatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid destaca en esta entrevista la

Dr. Camps: «El tabaco es el responsable del 85% de los cánceres de pulmón en España»

Día Mundial del Cáncer. El cáncer se ha convertido en una de las enfermedades más prevalentes del siglo XXI. Según

«El uso responsable del medicamento y la prevención sanitaria son imposibles sin las mujeres»

Carmen Peña es la Presidenta de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), organización que engloba a 132 organizaciones y representa a más