Paula Marcos: «Los problemas, si nos los tratas, tienden a cronificarse»

Paula Marcos: «Los problemas, si nos los tratas, tienden a cronificarse»

«Estamos en una situación precaria en lo que se refiere a recursos de salud mental en la sanidad pública».

Paula Marcos Carregal, psicóloga en el Hospital Ribera Juan Cardona de Ferrol, alerta en una entrevista de La Voz de Galicia el incremento de trastornos del sueño, conducta y alimentación en niños y adolescentes.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

«En algunos casos la medicación solo funciona como un parche, porque baja la ansiedad, pero no resuelve el problema»

Pregunta—¿Son problemas que se tienden a sobremedicar?

Respuesta—Sin ninguna duda. Debido a la saturación de la atención primaria y de las consultas especializadas en la sanidad pública, a veces se produce una sobremedicación de problemas de tipo adaptativo que se podrían solucionar con terapia psicológica. El problema es que en algunos casos la medicación solo funciona como un parche, porque baja la ansiedad, pero no resuelve el problema. Y otras veces se utiliza como tratamiento principal, cuando podría ser complementario.

P—¿Qué es lo que más le llama la atención de la situación actual?

R—Sobre todo, el aumento de problemas de salud mental entre niños y mayores. Veo mucho estrés, mucha ansiedad, mucha emocionalidad poco digerida. Y también veo que pocos recursos para gestionar esas dificultades. Esto redunda en el sueño, en el rendimiento académico, en somatizaciones como dolores de estómago y cabeza… O incluso crisis de ansiedad. Además, los jóvenes se sienten a veces muy presionados por el hecho de tener que aprobar, de ser buenos y por unas exigencias sociales y una meritocracia que los sobrepasa.

«Los estudios son importantes, pero hay que saber ver más allá. Si esto les provoca mucha ansiedad entonces hay que pedir ayuda e ir a un especialista»

R—Yo siempre recomiendo mucha comunicación y compresión con los hijos. Los estudios son importantes, pero hay que saber ver más allá. Si esto les provoca mucha ansiedad, si no pueden dormir, lloran a menudo o no son capaces de comunicar ni siquiera lo que les pasa, y eso se prolonga mucho en el tiempo, entonces hay que pedir ayuda e ir a un especialista.

P—¿Cómo ve el futuro? Ahora que la sexta ola empieza a remitir, ¿ve luz al final del túnel?

R—La sociedad cada vez está cansada, más agotada, y cuando se vive una situación de estrés prolongada en el tiempo es cuando más se notan las consecuencias. Si no se ponen recursos y apoyos, va a ser difícil que se mejore en lo que respecta a la salud mental, porque los problemas, si nos los tratas, tienden a cronificarse. Estamos en una situación muy precaria en lo que se refiere a recursos de salud mental en la sanidad pública, por debajo de las ratios europeas, y si no se toman medidas las situación no va a mejorar. Desde la privada podemos ofrecer ayuda, pero no todo el mundo se lo puede permitir.

Fuente: La Voz de Galicia 31-01-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
pandemiasalud mental

Artículos relacionados

Mariano Barbacid: «En modelos animales hemos logrado frenar el cáncer de páncreas»

El prestigioso doctor Mariano Barbacid ofrece las claves de sus trabajos en Sevilla El doctor Mariano Barbacid, investigador y oncólogo

Izpisúa: «El conocimiento del genoma proporciona una nueva perspectiva sobre los secretos de la salud celular»

Publica un estudio en ‘Nature Aging’. El investigador español Juan Carlos Izpisúa integra un grupo de élite científica que busca

Fumar hace que envejezcamos más rápido

Las personas que nunca han fumado tienen un 19% menos de riesgo de sufrir demencia. Un estudio realizado con casi 500.000

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.