Koro Cantabrana: «Hay que saber utilizar el estrés a tu favor»

Koro Cantabrana: «Hay que saber utilizar el estrés a tu favor»

El estrés no mata, que lo que te mata es el problema que te ha producido el estrés.

Koro Cantabrana, coach desde hace más de 20 años, afirma en una entrevista con Deia, la importancia del manejo del estrés y presenta su libro Estrés encubierto, en el que ofrece claves para convertirlo en un aliado.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Cuándo podemos decir que una persona está estresada?

Respuesta- Normalmente las personas no nos damos cuenta cuando estamos estresadas y de ahí el título del libro, Estrés encubierto. Nos apercibimos de ello cuando es demasiado tarde. Además, el problema no es que tengamos estrés, porque es algo positivo, que nos activa y nos da energía; el problema es que en esta sociedad estamos en todo momento estresados. Esto nos pasa una factura muy alta; hay mucha gente de baja. Los expertos dicen que el 90% de las enfermedades provienen del estrés.

«Los expertos dicen que el 90% de las enfermedades provienen del estrés»

P- ¿Cuándo pasa a ser una enfermedad?

R- Cuando no descansamos, cuando estamos siempre en estado de alerta y alterados de una forma que no es sana, porque no encontramos momentos para descansar. Incluso hay personas que tienen stresslanxing (cuando hasta descansar te hace sentir estresado). Tenemos trabajos que nos provocan situaciones límite y estamos constantemente alterados.

P-¿Qué síntomas presentan las personas estresadas?

R-De las 14 entrevistas que se publican en el libro hay una de un farmacéutico en la que dice que, sobre todo, desde el covid, está habiendo muchos problemas gástricos; pero el segundo problema es emocional: tristeza, irritabilidad, muchísima crispación… Hay señales que nos pueden poner en alerta, como los dolores musculares, de cabeza, cutáneos, la caída del cabello, eczemas, incluso ictus y derrames cerebrales que, muchas veces, no se achacan al estrés, aunque sí sean debidos a él. Por eso se dice que el estrés no mata, que lo que te mata es el problema que te ha producido el estrés.

Fuente: Deia 23-02-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
DepresiónEstrés

Artículos relacionados

Dr. Florenciano: «Las mujeres tienen niños a edades más avanzadas, por lo que el riesgo cardiovascular aumenta»

Problemas cardiovasculares. El Dr. Rafael Florenciano, cardiólogo de Quirónsalud Torrevieja, explica los motivos por los que algunas mujeres embarazadas tienen

María Jesús Lamas: «La pandemia solo se puede controlar a nivel global»

«Nunca se habían hecho ensayos con cantidades tan grandes de pacientes en cada fase». María Jesús Lamas dirige desde el

Guillermo Rigo: «Por una mala elección del calzado el pie ha dejado de tener la funcionalidad adecuada»

Se debe confeccionar y adaptar un buen soporte plantar. Guillermo Rigo es podólogo, director de la firma Podología Rigo, que desde este mes de