Carlos Murillo: «Lanzaremos en España el primer tratamiento para la alopecia areata grave aprobado por la FDA»

Carlos Murillo: «Lanzaremos en España el primer tratamiento para la alopecia areata grave aprobado por la FDA»

Para pacientes desde los 12 años.

Carlos Murillo, presidente de Pfizer España, en plena resaca del éxito de la compañía por su vacuna de la covid, afronta un futuro «apasionante» en el que los avances de la ciencia dejarán más momentos históricos.

A continuación se recoge parte de la entrevista realizada por La Razón:

Pregunta- Después de unos años de récord absoluto de ventas y de notoriedad de su compañía, ¿Qué es lo que han aprendido? 

Respuesta- Los años 2021 y 2022 fueron récord de ventas de la compañía tanto por nuestra vacuna como por el antiviral frente a la covid. En 2023 tuvimos un descenso en las ventas de casi un 40%pero sabíamos que iba a pasar.

P-El papel de la alianza Pfizer- BioNTech en el desarrollo de la vacuna frente a la covid, y los millones de vidas que ha salvado, pasarán a la Historia sanitaria mundial. ¿Cómo se supera algo así?

R-Nuestra vacuna es un ejemplo de cómo la tecnología está cambiando nuestras vidas. La plataforma de ARN ha permitido desarrollar un producto así, con gran eficacia y tolerabilidad, en un tiempo récord. Nosotros seguimos monitorizando el SARS-CoV-2 (que sigue presente) y la vacuna se sigue actualizando en función a la epidemiología. Y se puede hacer con agilidad y rapidez, y salir con las nuevas versiones que tienen más cobertura sobre los virus más prevalentes en muy poco tiempo. Probablemente tengamos en los próximos años una vacuna de gripe con esta tecnología, y se van a poder combinar distintos tipos de vacunas de ARNm (covid con gripe, por ejemplo) en un solo suero.

P- ¿Cuáles son los lanzamientos más prometedores de Pfizer para los próximos años?

R- De los 112 nuevos compuestos que comentaba, 6 ya están en vías de aprobación en el mundo, y 31 en estadios finales de investigación. Merece la pena destacar algunos de los medicamentos disponibles desde finales del año pasado, como una nueva hormona para déficit de crecimiento de administración semanal que, además de su eficacia, mejora la calidad vida de los pacientes pediátricos y su adherencia al tratamiento. Destacaría también nuestro avance en migraña, una patología muy debilitante y que en España sufren más de 4 millones de personas- un 12% de la población- de las que el 80% son mujeres, sobre todo entre los 20 y los 40 años. Nuestro tratamiento es el primero y el único efectivo tanto en la prevención como para el tratamiento agudo. El SNS ya lo financia en su primera indicación. Una de las novedades que lanzaremos en breve en España es el primer y único tratamiento para la alopecia areata grave aprobado por la FDA para pacientes desde los 12 años.

Fuente: Aproafa (La Razón) 16-04-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
AproafaCarlos MurillomedicamentosPfizerVacuna

Artículos relacionados

Dr. Martí de Gracia: «La Radiología está teniendo un papel clave en el diagnóstico de la COVID-19»

«La Radiología es un de las especialidades con mayor innovación tecnológica dentro de la Sanidad y no deja de progresar»

Dr. Guillermo José Sada: «El colágeno ayuda a moderar la función y el dolor en las articulaciones»

Beneficios de la dieta de colágeno, y cómo consumirlo La práctica de deporte de alto impacto, como correr, practicar calistenia

F. Pascual: «Unas 70.000 personas pueden estar infectadas y no tratadas por el VHC»

Más del 80% de las personas con hepatitis C refieren antecedentes de exposiciones para la transmisión del VHC. Francisco Pascual,