G. Rizzolatti: «En la vida es mucho más importante tener amigos que el último dispositivo electrónico»

G. Rizzolatti: «En la vida es mucho más importante tener amigos que el último dispositivo electrónico»

El investigador es una de las figuras clave en la neurociencia.

Giacomo Rizzolatti, científico italiano, en uno de los experimentos, que analizaba el área motora de los simios, junto con su equipo, identificaron un grupo de neuronas con una particularidad muy especial: no sólo se activaban cuando los animales llevaban a cabo una acción concreta, sino también cuando veían a otros individuos repetir el gesto.

El cerebro de los animales, comprobaron los científicos a través de distintos estudios, «reflejaba» en su interior el movimiento que estaban contemplando, lo reproducía como si fuera un espejo, por lo que el investigador decidió bautizar a aquellas neuronas como neuronas espejo, una red que se ha demostrado clave para entender fenómenos como la imitación o la empatía.

Por este descubrimiento, el científico italiano nacido en Kiev (Ucrania) ha recibido premios como el Príncipe de Asturias de Investigación Científico Técnica o el Brain Prize.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta – ¿Son las neuronas la prueba biológica de que somos seres sociales?

Respuesta- Sin duda las neuronas espejo están en la base de que seamos sociales, aunque no creo que sea el único mecanismo implicado. Pero las neuronas espejo son muy importantes para las interacciones sociales porque te permiten entender al otro desde el interior. Esto funciona especialmente con las emociones. Si te veo sentir dolor en persona, en mi cerebro es el área del dolor la que también se activa. Entiendo tu dolor porque es como si nos convirtiéramos en la misma persona. Es una forma holística de entender a la gente.

«Si te veo sentir dolor en persona, en mi cerebro es el área del dolor la que también se activa»

P- ¿Pasar mucho tiempo en el ordenador o en las redes sociales puede hacernos menos empáticos?

R- Sí, lo creo, porque si aprendes a poner en práctica habilidades sociales entiendes mejor a la gente. Y para aprender habilidades sociales hay que interactuar con otras personas. Por eso me parece horrible cuando los padres, en vez de hablar con sus hijos, les dan un teléfono móvil. El contacto es importante. Las relaciones cara a cara son importantes. Les diría a los jóvenes que no se centren demasiado en la tecnología y inteligencia artificial. Es mucho más importante tener amigos que el último dispositivo electrónico.

Fuente: El Mundo 08-11-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
Giacomo Rizzolatti:neuronas espejo

Artículos relacionados

Beatriz Llombart

Beatriz Llombart, especialista del Instituto Valenciano de Oncología, repasa los últimos avances en carcinoma basocelular (CBC) en esta entrevista. Fuente:

Olatz Ormaetxea: «Un adolescente puede parecer que está feliz y a la media hora hundido»

Psicoterapéuta familiar y de pareja. Olatz Ormaetxea Ruiz, doctora en psicología, psicoterapéuta familiar y de pareja, docente en la UNED

R. Santamaría: «El confinamiento es la única opción en países con la elevada demanda de camas»

«Reino Unido va por detrás de España, se empieza a hablar de desescalada pero no se han dado fechas ni