Cólera: ¿Cuáles son sus síntomas?

Cólera: ¿Cuáles son sus síntomas?

Se produce bebiendo agua o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera.

Es una enfermedad infecto-contagiosa, aguda y diarreica provocada por la bacteria Vibrio Cholerae.

La infección que produce es generalmente benigna y da pocos síntomas, aunque a veces puede ser grave. Se estima que una de cada 20 personas infectadas puede tener síntomas relevantes, caracterizados por diarrea severa, vómitos, y malestar. La pérdida de líquidos puede dar lugar a la deshidratación, que será la responsable de la muerte de los pacientes. La gravedad del cuadro estriba en que esta deshidratación puede producirse en pocas horas.

El contagio del cólera se produce bebiendo agua o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son las heces de una persona infectada, que está llena de bacterias. La enfermedad puede diseminarse rápidamente cuando el alcantarillado no es el adecuado o no son correctos los métodos para potabilizar el agua. La Vibrio Cholerae puede vivir también en ríos con aguas saladas o en el mar. A veces las ostras crudas (y productos del mar mal cocidos) son el vehículo de transmisión de la infección.

El tiempo desde el contacto con la bacteria hasta la aparición de los síntomas puede ser muy corto, incluso de horas, aunque la media son dos o tres días. Los síntomas más frecuentes son el dolor abdominal, la diarrea acuosa (de hasta 30-40 deposiciones al día), que puede tener un aspecto similar al agua del lavado de arroz, y suele ser muy maloliente. A veces se acompaña de vómitos y no produce fiebre.

Fuente: El Mundo 24-06-2022 


Etiquetas asignadas al artículo:
Cólera

Artículos relacionados

M. Collado: «Investigamos poder tratar de manera efectiva enfermedades asociadas al envejecimiento»

Senescencia celular. Envejecimiento, cáncer y muchas otras enfermedades comparten una base común. Las células dejan de dividirse. No mueren, se

En pruebas un nuevo tipo de marcapasos

Genera señales eléctricas que se envían al corazón Investigadores de cirugía cardiotorácica de un hospital chino están probando en un modelo

Relevo de los profesores estables de Medicina

El 43 por ciento del profesorado permanente de las facultades públicas de Medicina se jubilará antes de 2026 y el