¿Como actuar ante la bronquiolitis?

¿Como actuar ante la bronquiolitis?

Es importante acudir al especialista si el niño está más decaído de lo normal.

Expertos en pediatría y neonatología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón destacan la importancia de saber cómo actuar ante la bronquiolitis. Los especialistas hacen hincapié en la importancia de facilitar a los padres una información adecuada sobre la bronquiolitis, y eso requiere que los médicos que atienden a sus hijos conozcan bien la enfermedad y el manejo más idóneo de la misma, para así evitar el uso, tan generalizado por otra parte, de fármacos no útiles y no carentes en ocasiones de efectos indeseables.

La bronquiolitis es una infección vírica que afecta a las vías respiratorias bajas de los niños. Se transmite por el contacto con las secreciones respiratorias de las personas infectadas, o superficies u objetos contaminados por las mismas.

La pediatra del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla, María José Lirola, explica que «la bronquiolitis es el primer episodio de «pitos y crepitantes» —ruidos respiratorios característicos a la auscultación— que ocurre en el niño menor de 2 años, que en los 3-4 días previos ha presentado síntomas catarrales, tos, mocos o estornudos, asociados o no a fiebre. Transcurrido el periodo de incubación, 4-5 días, el niño comenzará con síntomas catarrales y a los 2-4 días entrará en la fase de estado de la enfermedad. En esta fase, debido a la inflamación de los bronquiolos y a la excesiva producción de moco, el niño presentará un aumento de la tos, dificultad respiratoria (aumento de la frecuencia respiratoria y aparición de hundimiento costal), sibilantes y crepitantes, comerá peor y lo encontraremos irritable.

Pueden ver el vídeo completo en el siguiente enlace: Consejos para saber actuar contra la bronquiolitis

Fuente: Quirónsalud 10-12-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
bronquiolitisQuirónsalud

Artículos relacionados

López-Collazo: «La batalla contra el Covid-19 la ganará la Ciencia»

Hoy, gracias a los fármacos, son seropositivos pero no tienen sida. Eduardo López-Collazo, director del Instituto de Investigaciones Sanitarias del

La Fundación NED ayuda a niños afectados de hidrocefalia en África del Este

La Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED), nace en 2006 liderada por su presidente, el neurocirujano José Piquer, a través

«El punto sobre la EM», una revisión sobre la esclerosis múltiple

El 21 de junio presentación del informe «El punto sobre la EM», patrocinado por Novartis. El acto contará con una