Covid persistente: Afecta a entre un 10% y un 20% de los contagiados
Millones de personas podrían tener un reservorio del virus en su organismo.
La covid tiene una fase aguda y una crónica. Ambas fases pueden ser asintomáticas o sintomáticas y, en el caso de las segundas, el cuadro clínico–naturaleza de los síntomas– y su gravedad dependen de la respuesta inmune de nuestro organismo a la enfermedad, la ubicación de la infección y la cantidad de virus inhalado.
Durante la fase crónica –lo que se denomina covid persistente que, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a entre un 10% y un 20% de los contagiados – la mayoría de las personas experimentan una activación inusual de células T de memoria, y pueden compartir síntomas aún no descubiertos.
Así lo pone de manifiesto un estudio de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), publicado esta semana, que utilizó técnicas de imagen avanzadas para identificar la activación persistente de los linfocitos T en muchas partes del cuerpo hasta 2,5 años después de la infección aguda por SARS-CoV-2.
Los investigadores constataron la activación de las células T en la médula espinal y la pared intestinal, que se asoció con la presencia de síntomas de covid persistente, pero también se encontró activación de células T en aquellos que no experimentaban ningún síntoma en el momento de la toma de imágenes.
Fuente: La Razón 21-09-2023
Artículos relacionados
El Dr. Tomás Cobo aborda la anestesia en ¿Qué me pasa doctor?
El año pasado se dio un récord histórico en España de plazas para estudiar Medicina: 7.264. El Dr. Tomás Cobo,
Madrid autoriza a las clínicas dentales a realizar test de antígenos
La Comunidad espera que 500 centros pidan autorización para realizar pruebas Madrid se convierte en la primera comunidad en autorizar
Las consultas de oncohematología se reducen un 30%
Se trata de una medida pionera en los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó para mejora la calidad de vida