Descubren un biomarcador capaz de predecir el daño cardíaco asociado a la quimioterapia

Descubren un biomarcador capaz de predecir el daño cardíaco asociado a la quimioterapia

Este hallazgo ayudará a identificar a las pacientes con riesgo de sufrir toxicidad cardíaca.

En el tratamiento del cáncer se emplea una clase de fármacos quimioterápicos (las antraciclinas) que mejoran la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, su uso está restringido debido a sus efectos cardiotóxicos. Estudios científicos demuestran que los supervivientes de cáncer tienen un riesgo ocho veces mayor de desarrollar una enfermedad cardiovascular que la población general. Este dato convierte a la toxicidad cardiovascular en una de las complicaciones más graves del tratamiento del cáncer.

Investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra han descubierto un biomarcador capaz de predecir el daño cardíaco asociado al tratamiento con esta quimioterapia convencional en pacientes con cáncer de mama, el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres. Este hallazgo podría ayudar a identificar a las pacientes con riesgo de sufrir toxicidad cardíaca tras la quimioterapia y tratarlas previamente con terapias cardioprotectoras que puedan frenar el deterioro del corazón y la aparición de la cardiotoxicidad.

La revista científica Cancers publica este trabajo en el que también han participado investigadores del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Barcelona, del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia y del Biobanco de la Universidad de Navarra.


Etiquetas asignadas al artículo:
quimioterapia

Artículos relacionados

Asistencia 24 horas a niños con cáncer

El Hospital Virgen del Rocío abre un punto de asistencia 24 horas para atender todos los casos de cáncer infantil

40 millones de euros para consolidar la medicina personalizada de precisión

El Consejo de Ministros ha aprobado el contrato marco entre la Comisión Europea e Hipra. El Consejo de Ministros ha

La AEMPS incluye Bilastina como fármaco que no afecta a la conducción

La última revisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha incluido la Bilastina, el nuevo antihistamínico de Faes