Dr. Abarca: «El ‘Abarca Prize’ es un premio que busca rendir tributo a los valores de mi padre»

Dr. Abarca: «El ‘Abarca Prize’ es un premio que busca rendir tributo a los valores de mi padre»

El Dr. Abarca Campal siempre priorizó, por encima de cualquier cosa, sus pacientes y profesionales.

Esta semana es especial para la familia Abarca. El próximo miércoles se entrega el “Abarca Prize”, galardón concebido para rendir tributo a los valores del Dr. Abarca Campal, tan querido en el sector, y artífice de lo que hoy es ya HM Hospitales. Su familia, con el fin de difundir su legado, concibió el premio con idea de hacerlo perdurar. La gran noticia es que su majestad el Rey lo entregará en persona, en un gesto que demuestra que a la casa real le ha parecido interesante la trayectoria del Dr. Abarca. En esta entrevista con Sanifax, su hijo Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales reflexiona sobre todo ello en nombre de su familia.

Pregunta- ¿Cómo se gesta el premio?
Respuesta- No se me ocurre a mí. Es un premio que surge y es a iniciativa 100% familiar, no de Juan Abarca Cidón. Y con él queremos rendir homenaje a los valores de mi padre. Juan Abarca Campal, desde un punto de vista vocacional, representa unos valores, primero como cirujano y luego como empresario, en los que siempre ha priorizado, por encima de cualquier cosa, sus pacientes y profesionales.

Entendía que, para poder trabajar lo mejor posible por los pacientes, hay que trabajar en libertad.

Y para eso, hay que otorgar una serie de condiciones a los profesionales que les permitan encontrar un “hábitat de desarrollo profesional”. Con el propósito de que, además de atender al paciente, generen valor.

Mi padre siempre tuvo una gran predisposición a intentar aportar las innovaciones para generar valor. De hecho, fuimos los primeros en traer la resonancia magnética vertical a España. Y dando medios a los profesionales, fomentando la investigación y la docencia, se consigue, al final, también, crear valor a la sociedad. Ese es el objeto del premio.

P-¿Qué supone la presencia de Su Majestad El Rey presidiendo el acto de entrega?
R- Pues confieso que estamos profunda y absolutamente agradecidos. Porque la presencia del Rey realza el acto y nos reconforta. Creo que hemos conseguido trasladar a Su Majestad, a través de la Casa Real, la trayectoria de nuestro padre. Y los valores que él quiere trasladar y transmitir. Por eso nuestras palabras son de agradecimiento a Su Majestad al decidir presidir la entrega del Premio. Porque creo que ayuda también al sector a ponerlo en valor. Digo que también ayuda al sector en conjunto, porque la sanidad vive en una situación de cierto peligro frente a la sociedad. Hasta antes de la pandemia, el sector siempre estaba en una
“burbuja”, de la que no lograba salir.

La pandemia nos ha puesto en el sitio que merecemos. Y es importante no volver a la irrelevancia política o social.

Por eso estos actos nos favorecen y hablan de la importancia que la actuación de todos los profesionales puede tener para la sociedad en general.

Fuente: Sanifax 26-10-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
Abarca Prizedr juan abarca

Artículos relacionados

José Luis Martínez: “Aunque los antibióticos se usen bien, van a aparecer resistencias”

El microbiólogo del CNB-CSIC subraya la necesidad del diagnóstico precoz El Banco Mundial estima que las infecciones resistentes a fármacos

Agustín Rivero en la presentación del Estudio Nacional de la Adherencia

«Con el coste que supone la falta de adherencia se podría cubrir la mayor parte del gasto farmacéutico anual» afirmaba

Cofares abrirá un nuevo almacén en Mallorca

La Cooperativa de distribución Cofares tiene previsto abrir en el mes de noviembre un almacén en Mallorca para así tener