Dr. De la Chica: “La inactividad física es responsable de 52.000 muertes al año en España”

Dr. De la Chica: “La inactividad física es responsable de 52.000 muertes al año en España”

El corazón hay que entrenarlo progresivamente.

El Dr. José Antonio de la Chica, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Málaga, explica las pautas a seguir para entrenar el corazón de una persona sedentaria en una entrevista realizada por La Razón.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-¿Cómo afecta el sedentarismo al corazón?

Respuesta- De múltiples formas y todas ellas negativamente. La actividad sedentaria sostenida favorece la ateroesclerosis y por tanto es uno de los factores de riesgo del infarto de miocardio. Además, el músculo cardíaco y su cavidades presentan en las personas sedentarias peor adaptación ante los esfuerzos físicos cotidianos, como subir escaleras, hacer la compra, etcétera. Se convierte en un motor menos eficaz. El sedentarismo potencia además la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes, contribuyendo a la insuficiencia cardíaca y a la cardiopatía isquémica.

P-¿Y cómo reacciona el corazón de una persona la primera vez que hace deporte tras años de sedentarismo?

R- Mal. La primera vez el corazón se acelerará muy rápido y se recuperará muy lento. Si se trata, además, de un deporte colectivo o una competición con alta demanda, se mostrará como un motor de muy bajo rendimiento. Si lo fuerza, a pesar de encontrarse mal, puede llegar a sufrir y dañarse. El corazón hay que entrenarlo progresivamente.

P-¿Cuántas muertes relacionadas con temas cardiovasculares se producen al año en España por el sedentarismo y cuántas por hacer deporte ultraintenso sin preparación?

R-Se estima que la inactividad física es responsable de 52.000 muertes al año en España y tres millones en el mundo, pero hay que entenderlo no de forma aislada sino en el contexto de patologías asociadas no solo a la cardiopatía isquémica, sino a otras enfermedades como el ictus y el cáncer, que también se asocian con el sedentarismo. En el caso de la muerte súbita del deportista puede acontecer no solo en personas desentrenadas sino también en deportistas profesionales y amateurs con un entrenamiento adecuado pero que sufren enfermedades del corazón sin ser conscientes de ello. No es el deporte per se la causa de la muerte súbita, sino la enfermedad subyacente la que en el contexto del ejercicio físico intenso precipita arritmias malignas y muerte súbita. Se estima que fallecen 167 personas en España al año desencadenadas por el ejercicio físico competitivo, más del 95% en deportistas recreacionales. La mayoría de estas muertes puede evitarse con una revisión cardiológica completa.

P-¿Algún consejo para los que quieran volver a hacer deporte? 

R-El mejor ejercicio en el deportista desentrenado que quiere volver a hacer deporte es caminar rápido o trotar al principio. Antes del «running», recomendaría caminar en cuestas y adaptar la velocidad y los pasos o kilómetros progresivamente. Cuando ya se recupera capacidad pulmonar y cardíaca se estaría preparado para cualquier deporte recreacional siempre usando el sentido común. Cuando los deportistas recreacionales me preguntan por el límite que no deberían exceder, siempre respondo que más allá de lo que marque su reloj de «fitness», el límite es disfrutar. El único sobreesfuerzo permitido en el deporte amateur es el que se disfruta. El malestar físico o el agotamiento están prohibidos en mi consulta.

Fuente: La Razón 09-08-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
ejercicio físicoQuirónsaludSedentarismo

Artículos relacionados

La insuficiencia cardíaca en España supone la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años

Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares. La ecografía pulmonar es una técnica de gran utilidad para poder prevenir nuevas descompensaciones en

Quirónprevención desea una Feliz Navidad a sus pacientes

Próspero Año Nuevo 2019. Quirónprevención acaba de publicar un vídeo en su cuenta de Youtube en el que desea una

Quirónsalud Málaga celebra el Día Mundial del Donante de Sangre de Cordón Umbilical

2.500 donaciones al banco público. El banco de sangre de cordón umbilical de Andalucía, ubicado en Málaga y dependiente del