Dr. Galofré: «Si el yodo se administra indiscriminadamente, puede generar todo tipo de cánceres»

Dr. Galofré: «Si el yodo se administra indiscriminadamente, puede generar todo tipo de cánceres»

El yodo es necesario para sintetizar hormonas tiroideas.

El Dr. Juan Carlos Galofré, miembro del área de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (TiroSEEN), aborda en una entrevista con OK Diario, la  glándula tiroides y la importancia del yodo en nuestro organismo.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

PREGUNTA.- Doctor, el yodo es necesario para el organismo. ¿Por qué?

RESPUESTA.- Es necesario para sintetizar hormonas tiroideas, que son necesarias para vivir.

P.- ¿Qué aporta? ¿Qué tipos de yodos hay y cuáles necesitamos nosotros? ¿Con cuáles hay que tener cuidado?

R.- Yodo solo hay uno. Pero, como todo átomo, puede tener varios isótopos radioactivos: I131, I123.

P.- ¿Qué tipo de isótopo es el 131?

R.- Es un isótopo radioactivo que libera radiación beta (nociva) y gamma (no nociva). La radiación beta desestabiliza el ADN y esa acción puede matar a la célula o, en algunos casos, generar cánceres.

P.-¿Qué dosis puede ‘soportar’ una persona sin que llegue a ser perjudicial?

R.- Los especialistas en Medicina Nuclear tratan los hipertiroidismos con yodo 131. Generalmente, dan entre 5 y 20 milicurios (mCi). Con esta dosis consiguen corregir el hipertiroidismo en la mayoría de los casos y esas cantidades NO producen cáncer de tiroides. También utilizan I131 en pacientes con cáncer de tiroides ya operados para quemar o eliminar posibles restos tiroideos o metástasis del cáncer. En esos casos, se recomienda dar entre 30 y 200 mCi.

P.- ¿Qué consecuencias puede tener la radiación en el organismo?

R.- Los efectos de la radiación dependen enormemente de las dosis y el lugar donde se aplique. En ocasiones cura tumores (lo hacen los oncólogos). Si se administra indiscriminadamente, puede generar todo tipo de cánceres en prácticamente cualquier órgano. Tiene efectos contrarios según como se aplique.

«Los efectos devastadores de la bomba atómica matan de forma inmediata por calor»

P.- En cifras, ¿cuándo es mortal? ¿Qué enfermedades puede desarrollar una persona que ha estado expuesta a la radiación?

R.-Los efectos devastadores de la bomba atómica matan de forma inmediata por calor. La radiación residual se queda en el ambiente y va afectando a la gente a medio y largo plazo.

P.- ¿Cuál es el peligro de la guerra radioactiva?

R.- El peligro de que nos afecte una «nube» radioactiva que nos trae yodo 131 es que se incorpore a el tiroides de forma no controlada y ese yodo desestabilice las células tiroideas que, con el tiempo, desarrollarán cáncer.

Si «rellenas» el tiroides con yodo «normal» no hay sitio para captar el yodo radioactivo. D

P.- ¿Por qué los ucranianos y otros ciudadanos del mundo están ya protegiéndose de la radiación con yodo?

R.- Si «rellenas» el tiroides con yodo «normal» no hay sitio para captar el yodo radioactivo. De este modo se protege. Con este acto, ¿qué pueden ganar y qué pueden perder? Es decir, ¿cuáles son las consecuencias y los beneficios? Si no se incorpora el yodo radioactivo, evitan la posibilidad de que se desarrolle un cáncer de tiroides.

Fuente: OK Diario 23-03-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Dr. Juan Carlos Galofréglándula tiroidesyodo

Artículos relacionados

Dr. Ruiz: «Los avances en genética e inteligencia artificial han revolucionado el diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel»

Día 23 de septiembre simposio ‘Avances científicos en cáncer de piel en el siglo XXI: sus retos, controversias y oportunidades’.

IX Edición del Curso de Cáncer Hereditario SEOM-Fundación Instituto Roche

Reforzar el conocimiento sobre los aspectos más relevantes en cáncer hereditario. La IX Edición del Curso de Cáncer Hereditario SEOM-Fundación

JAMA publica riesgo de cáncer en gemelos

Según un estudio llevado a cabo con 200.000 gemelos de varios países nórdicos que esta semana publica la revista JAMA,