Dr. Guillermo José Sada: «El colágeno ayuda a moderar la función y el dolor en las articulaciones»

Dr. Guillermo José Sada: «El colágeno ayuda a moderar la función y el dolor en las articulaciones»

Beneficios de la dieta de colágeno, y cómo consumirlo

La práctica de deporte de alto impacto, como correr, practicar calistenia o recorrer largos itinerarios, condicionan la salud de nuestras articulaciones, afectando principalmente a las rodillas, tobillos, caderas y codos.

El término ‘colágeno’ significa ‘pegamento’ en griego. Se trata de una proteína natural producida por el organismo, que facilita el movimiento y mejora la capacidad de amortiguar el impacto de la actividad en las articulaciones. Según afirma el Dr. Guillermo José Sada Castillo, experto en Endocrinología y Nutrición y portavoz de Lanier Pharma, diversas investigaciones respaldan su seguridad y eficacia en la gestión del malestar articular asociado con condiciones como la osteoartritis y la artritis reumatoide. Asimismo, se ha observado que el colágeno ayuda a moderar la función y el dolor en las articulaciones, particularmente en personas activas físicamente. OKSALUD charla con el doctor para profundizar en este tema.

PREGUNTA.- ¿Por qué sufrimos dolor e incomodidad en los huesos con los cambios bruscos de temperatura?

RESPUESTA.- Los cambios bruscos de temperatura se deben a cambios de presión, ya sea del aire o del agua. Esta incomodidad o dolor que sentimos en los huesos cuando la temperatura del ambiente cambia se da, especialmente, en la unión entre dos huesos.

En los últimos años, numerosos estudios confirman que factores como el frío o la presión impiden el correcto funcionamiento del líquido sinovial, el cual se encuentra localizado en nuestras articulaciones. Sus propiedades son necesarias para el funcionamiento de nuestro cuerpo, ya que presenta características viscoelásticas, lubricantes y nutritivas, las cuales benefician el funcionamiento de una correcta salud articular.

P.- ¿De qué manera impacta el deporte en nuestras articulaciones? ¿Cómo saber cuál es la actividad apta para nuestras rodillas, tobillos, caderas y codos…?

R.- El deporte es un gran aliado para mantener un bienestar general; sin embargo, hay que tener en cuenta las limitaciones de cada cuerpo. Actividades de alto impacto como correr, saltar o jugar al baloncesto pueden resultar peligrosas, si tus articulaciones no están preparadas para este tipo de actividades.

Fuente: OK Diario 02-04-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
articulacionescolágenoDietahueso

Artículos relacionados

Dr. Julio Ancochea

El Dr. Julio Ancochea destaca que innovación y la medicina personalizada pasan por la humanización. Ancochea es jefe del Servicio

Victor Grifols

Se ha producido el relevo generacional en la empresa Grifols. El primer ejecutivo de la compañía, Víctor Grifols Roura, ha

Núria López-Bigas: «Sabemos que hay genes que tienen mutaciones que provocan cáncer»

Ha recibido el Premio Fundación Lilly de investigación Biomédica Preclínica 2023. Núria López-Bigas es bióloga, profesora de investigación ICREA en