Dr. Guerra: «La ingesta de grasas va a dar problemas en la digestión cuando no se tiene la vesícula»

Dr. Guerra: «La ingesta de grasas va a dar problemas en la digestión cuando no se tiene la vesícula»

Director médico del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas.

La vesícula biliar es un órgano pequeño pero crucial en el sistema digestivo humano, tal y como explican en la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) y su función principal es almacenar y concentrar la bilis, un líquido producido por el hígado que ayuda en la digestión de las grasas. Cuando se consume una comida rica en grasas, la vesícula libera bilis en el intestino delgado para ayudar a descomponer y absorber estas grasas de manera efectiva. 

OKSALUD entrevista al director médico del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED), doctor Gonzalo Guerra Azcona,  para conocer en profundidad las funciones de la vesícula y lo que supone vivir sin ella:

Pregunta.- ¿Qué función cumple la vesícula biliar en el cuerpo humano y cómo afecta su ausencia al sistema digestivo?

Respuesta.- La función principal de la vesícula biliar es el almacenamiento de la bilis. Nuestro hígado produce la bilis que es un producto que necesitamos para digerir los alimentos, especialmente las grasas. Yo suelo decir que es el “detergente del organismo” porque ayuda a emulsionar esas grasas y a digerirlas mejor. Esta bilis producida por el hígado, se va a acumular en la vesícula y una parte va a salir directamente al intestino y otra se va a quedar acumulada para qué cuando tomemos una comida más rica en grasas o para que cuando necesitamos una cantidad adicional de bilis, la tengamos disponible en ese depósito o reservorio que es la vesícula.

«En general no es necesario llevar una dieta específica después de someterse a una colecistectomía»

P.- ¿Es posible vivir una vida normal y saludable sin la vesícula biliar? 

R.- Debido a esta influencia ‘limitada’ que tiene la vesícula, en general no es necesario llevar una dieta específica después de someterse a una colecistectomía pero sí es cierto que después de realizar comidas copiosas, con más fritos o con muchas grasas se digieran peor o sienten mal. Les decimos a los pacientes que vaya probando, que analicen lo que les ocurre y tengan más cuidado con las grasas pero pueden llevar una dieta igual o, incluso a veces, más amplia que antes de someterse a la operación.

«La bilis es el  ‘detergente del organismo’ porque ayuda a emulsionar esas grasas y a digerirlas mejor»

P.- ¿Existen recomendaciones específicas sobre la dieta para las personas que han sido sometidas a una colecistectomía?

R.- No existe una recomendación ‘rígida’ en cuanto a la dieta después de extraer la vesícula biliar pero sí que es verdad que normalmente aconsejamos al paciente tener cuidado o evitar el exceso de grasa, el exceso de fritos e incluso el consumo de grasas aunque sean cardiosaludables como es el caso del aceite de oliva. La ingesta de grasas va a dar algunos problemas en la digestión cuando no se tiene la vesícula. pero quitando esta pequeña restricción, el resto de los alimentos deberían poder tomarse de manera libre y no debería existir ninguna diferencia en su digestión de antes a después de haberse extraído la vesícula.

Fuente: OK Diario 11-03-2024



Artículos relacionados

Diego López: «Entender la biología del cáncer nos puede ayudar a identificar nuevos marcadores»

En el futuro esperamos que estos fármacos puedan ayudar a pacientes con cáncer de páncreas, de mama o de próstata.

María Luisa Carcedo: «Visibilizar la realidad del suicidio y romper el tabú que hay es una de las medidas que debemos llevar a cabo»

Promover la concienciación promovida por instituciones públicas. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo,

Joaquín Fuster, psiquiatra

Joaquín Fuster, profesos de Psiquiatría y Neurobiología del Comportamiento en la Universidad de California, en Los Ángeles, explica en esta