Dr. Moya: «Los síntomas más frecuentes de las arritmias son las palpitaciones»

Dr. Moya: «Los síntomas más frecuentes de las arritmias son las palpitaciones»

Aumento de la sensación de cansancio al ejercicio y sensación de ahogo en reposo.

El Dr. Ángel Moya, director de la Unidad de Arritmias del Instituto del Corazón Quirónsalud Dexeus, en Barcelona, aborda en una entrevista con La Razón,  cuál es el mejor tratamiento para las arritmas.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Cuál es la diferencia entre taquicardia y arritmia?

Respuesta- La arritmia es cualquier alteración del ritmo cardíaco normal, ya sea un ritmo más lento, o más rápido o desacompasado. En cambio, la taquicardia es cuando el corazón va más rápido de lo habitual. Las taquicardias pueden ser de varios tipos, y su gravedad y tratamiento depende del tipo de taquicardia, de sus síntomas y de si el paciente tiene o no enfermedad cardíaca.

P- ¿Cuáles son los síntomas de las arritmias?

R- Se puede no tener ningún síntoma, que sean leves o muy sintomáticas. Y su presencia o ausencia no siempre está relacionada con la gravedad de las arritmias. De todos modos uno de los síntomas más frecuentes son las palpitaciones. Se define como palpitación a la percepción del latido del corazón, que puede ir desde sensación de golpes aislados, desacompasados o de que el corazón late más deprisa de lo habitual. También puede haber aumento de la sensación de cansancio al ejercicio, sensación de ahogo en reposo, inestabilidad o incluso perdida de consciencia transitoria, dolor torácico o ictus. También se puede producir una muerte súbita en algunos pacientes con arritmias ventriculares malignas, concretamente en los casos de fibrilación ventricular si, tras la pérdida de conciencia, no se hacen maniobras de reanimación de forma inmediata.

Fuente: La Razón 15-05-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
arritmiasdr moyaQuirónsalud

Artículos relacionados

Dr. Jacinto Bátiz, vocal de la Comisión de Deontología de la (OMC)

El Dr. Jacinto Bátiz, es jefe de Cuidados Paliativos de Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya) y vocal

Dr. Rodríguez: «La mayoría de las personas que se curan no tienen secuelas a los tres meses de superar la Covid»

En la tercera ola tenemos un fármaco antiinflamatorio que se utiliza para artritis reumatoide. Jesús Rodriguez Baño, jefe de E.

Héctor Palmer: «La células tumorales durmientes son resistentes a los tratamientos existentes»

Factor TET2. Hay pacientes oncológicos que se muestran resistentes a los tratamientos y en algunos casos la enfermedad reaparece años