Dr. Manuel Pan: «El corazón no ha sido el órgano que más ha sufrido con la Covid»

Dr. Manuel Pan: «El corazón no ha sido el órgano que más ha sufrido con la Covid»

El experto también es Catedrático de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad de Córdoba

El jefe de Cardiología del Reina Sofía de Córdoba, el Dr. Manuel Pan, señala en una entrevista concedida al periódico ABC (Córdoba) que las nuevas tecnologías son clave en un área asistencial en la que los pacientes envejecen. El experto señala que «La vida que llevamos no tiene por qué ser mala para la salud». 

Con motivo del Día Mundial del corazón, que se acaba de celebrar, el especialista repasa algunos temas interesantes de la cardiología.

«Las vacunas son recomendables porque los problemas que dan en este ámbito son muy pocos»

Pregunta.- ¿Cómo han afectado el coronavirus y la administración de las vacunas a las patologías cardíacas?

Respuesta.- Como todas las vacunas, las del Covid pueden dan problemas en el corazón, aunque luego, cuando se hacen estudios epidemiológicos extensos, se comprueba que la incidencia es muy pequeña, y además cuesta trabajo, en algunos casos, poner en relación el problema cardíaco en concreto con la administración de la vacuna. El mensaje debe ser que las vacunas son recomendables porque los problemas que dan en este ámbito son muy pocos. En relación al coronavirus, sí que hemos visto un aumento de la generación de trombos y también hemos notado que han crecido las miocarditis, que es una inflamación del corazón y que se ha descrito con otros virus. Pero en ninguno de los dos casos son muy frecuentes. El corazón no ha sido, desde luego, el órgano que más ha sufrido el virus, sino que ha sido el pulmón. Durante el Covid, las enfermedades cardiovasculares pasaron a un segundo plano, e hicimos un gran esfuerzo por no desatender a estos pacientes. Hay que tener en cuenta que estamos viviendo cambios en las patologías que tratamos.

Fuente: Aproafa (ABC.es) 01-10-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
cardiología

Artículos relacionados

Antoni Bayés, “la medicina de precisión es un gran reto”

El doctor Antoni Bayés ejerce como jefe del servicio de Cardiología del Hospital Germans Trias i Pujol. Es también el

Dr. Luis Ciprés

El doctor Luis Ciprés se incorpora a la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC). El Dr.

E. Pastor: «La distribución farmacéutica es un pilar fundamental del modelo farmacéutico español»

Inversión en innovación. Eduardo Pastor, Presidente de Cofares, aborda en una entrevista con la revista En Genérico, la situación actual de la distribución