Dr. Ruiz: «Los avances en genética e inteligencia artificial han revolucionado el diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel»

Dr. Ruiz: «Los avances en genética e inteligencia artificial han revolucionado el diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel»

Día 23 de septiembre simposio ‘Avances científicos en cáncer de piel en el siglo XXI: sus retos, controversias y oportunidades’.

La piel, ese tejido flexible que nos cubre y sirve de límite con el medio que nos rodea, es la defensa biológica que nos protege, dentro de ciertos límites, de la acción de fuerzas y agentes externos. Pero la piel no es un escudo, la piel es un tejido vivo y vulnerable a sufrir daños, deteriorarse y enfermar.

Cualquier enfermedad y alteración en el funcionamiento o aspecto de la piel puede tener consecuencias importantes en nuestra salud física y mental, pudiendo, incluso, llegar a comprometer la vida; como es el caso del melanoma, un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos sanos se transforman y multiplican fuera de control, aumentando su número hasta formar masas celulares (tumores) que pueden seguir creciendo y diseminarse a otras partes del cuerpo (metástasis).

El martes 23 de septiembre tendremos la oportunidad de asistir a un simposio que abordará los más recientes Avances científicos en cáncer de piel en el siglo XXI: sus retos, controversias y oportunidades. 

Organizado de manera conjunta por la Clínica Dermatológica Internacional (CDI), el Hospital Ruber Internacional y la Fundación Ramón Areces, la jornada contará con la participación de destacados especialistas en dermatología que discutirán el tema desde una perspectiva moderna y actualizada a las nuevas tecnologías.

«El cáncer de piel ya no se maneja como antes. Los avances en genética, inteligencia artificial y biología molecular han revolucionado el diagnóstico y tratamiento de estos tumores, consiguiendo que podamos curarlos en la mayoría de los casos, o convertirlos en una enfermedad crónica no letal», comenta el Dr. Ricardo Ruiz, dermatólogo oncológico, director Médico de CDI, jefe de Servicio de Dermatología de Ruber Internacional y uno de los coordinadores del simposio.

Fuente: Quirónsalud 19-09-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
cáncer de pielricardo ruiz

Artículos relacionados

HM Hospitales consolida su proyecto asistencial con el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Barcelona

Tratamiento de tumores cerebrales. HM Hospitales consolida su proyecto asistencial en Barcelona y Cataluña con la puesta en marcha del

Dr. Álvarez: «La ingeniería molecular es una parte de la “inmunoingenieria” fundamental para desarrollar moléculas terapéuticas»

Ingeniería genética. La Fundación CRIS Contra el Cáncer celebra los nuevos avances conseguidos por el laboratorio del Inmuno-ingeniería de la Unidad CRIS

Crean artificialmente piel viva capaz de curarse y adaptarse al movimiento

Investigadores de la Universidad de Tokio están trabajando en conseguir que sea aún más realista. Los tejidos creados de manera