Dr. Tomás Cobo: «Es necesaria una revisión completa del modelo formativo de los médicos»

Dr. Tomás Cobo: «Es necesaria una revisión completa del modelo formativo de los médicos»

«Hemos arrancado el plan de transformación digital para facilitar el desempeño profesional del médico y adaptarnos a nuevas realidades».

Se acaba de cumplir un año desde la elección del Dr. Tomás Cobo como presidente del Consejo General de Médicos de España, doce meses marcados por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 de los que hace balance en esta entrevista exclusiva para el Suplemento de Médicos y Pacientes donde también avanza las líneas estratégicas de la corporación, aborda los principales problemas de la sanidad y de sus profesionales y los retos para 2022 en materia sanitaria en España

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Qué balance hace de su primer año al frente de la corporación?

Respuesta- Creo que hemos impulsado la corporación desde diferentes prismas y ámbitos para ser más útiles a los compañeros y a la sociedad. En este sentido me gustaría remarcar algunos de las acciones que hemos puesto en marcha, como la primera edición de la Escuela de la Profesión Médica, celebrada en septiembre en Santander. 

Importantísimo, también, el proyecto BQM (Buen Quehacer Médico), que estamos impulsando, que engloba distintas acciones y que son herramientas para guiar al médico hacia la mejor actuación posible en su día a día.

La renovación del convenio con la Unión Europea de Médicos Especialistas, UEMS, ha supuesto un gran impulso; además de los distintos encuentros institucionales, que nos están ayudando a avanzar en iniciativas que creemos fundamentales para la profesión médica. Por ejemplo, hemos firmado un convenio con la Fundación para la Cooperación del Ministerio de Sanidad para promocionar misiones conjuntas en países en desarrollo.

De igual modo, tenemos una presencia activa en medios de comunicación informando sobre temas de actualidad y hemos continuado la creación de entornos profesionales, como el Congreso de Deontología Médica, para el posicionamiento en temas que requerían de una postura oficial de la profesión, como la eutanasia.

Hemos arrancado el plan de transformación digital de la organización para facilitar el desempeño profesional del médico y adaptarnos a las nuevas realidades.

Además, este mismo mes de enero, hemos puesto en marcha una iniciativa que considerábamos fundamental, la Alianza Médica Contra el Cambio Climático, en línea con nuestro compromiso en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para frenar el enorme impacto en la salud que tiene el cambio climático. Desde la profesión y la sanidad podemos llevar a cabo muchas acciones de prevención y de reducción de la huella de carbono.

«Es urgente invertir el 7% del PIB en Sanidad; reforzar la Atención Primaria y la red de Salud Pública; y reducir la temporalidad y la precariedad»

P- ¿Cuáles son los retos de la sanidad de nuestro país para 2022?

R- Nuestro modelo sanitario universal, público y gratuito está en peligro y, por tanto, peligra nuestro Sistema Nacional de Salud, que –además- costó mucho consolidar a lo largo de varias generaciones.

Las reformas necesarias ya están debatidas, valoradas y trasladadas a las administraciones y, sin duda, ahora hay que pasar a la acción.

Es urgente invertir el 7% del PIB en Sanidad; reforzar la Atención Primaria y la red de Salud Pública; reducir la temporalidad y la precariedad; el liderazgo del Consejo Interterritorial en la cogobernanza de los 17 sistemas autonómicos de salud; que los profesionales participemos en la elaboración y redacción de leyes que afectan a la profesión y a nuestra práctica asistencial.

Apelo, una vez más, a un Pacto por la Sanidad que dé respuesta a todos los restos sanitarios, y que la postpandemia sea el escenario para poder llevar a cabo esa reforma profunda de nuestro Sistema. Un Pacto de Estado por la Sanidad que cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas, que esté consensuado con los profesionales, que tenga visión de futuro, que tenga una proyección europea, que mantenga y sostenga nuestro modelo sanitario.

«La alta tasa de precariedad en nuestro país es uno de los grandes problemas»

P- ¿Cuáles son los tres grandes problemas que más afectan a los médicos de nuestro país?

R- Como he comentado anteriormente, la alta tasa de precariedad en nuestro país es uno de los grandes problemas, no solo para la profesión médica, sino también para la continuidad de la asistencia sanitaria.

Tenemos un 33 por ciento de compañeros que se jubilaría si tuviera la posibilidad de hacerlo y un 50 por ciento que padece el Síndrome del Trabajador Quemado.

Es inaplazable que las administraciones presten atención a los médicos y a su situación, tanto de la propia profesión como en todo lo que afecta a la calidad asistencial.

«Ni la incertidumbre, ni el miedo, ni la crudeza de la pandemia han podido con los valores del profesionalismo médico»

P- Hasta la fecha han fallecido 124 médicos por causa del COVID en su trabajo. ¿Cómo valora el papel de los médicos en la pandemia, tanto en el plano individual como en el colegial?

R- Indudablemente, el papel de los médicos en la pandemia ha sido ejemplar y espejo de la esencia de nuestra profesión: ayudar a los demás. Y lo ha sido a todos los niveles, desde el inicio de la pandemia, por encima de las dificultades y la incertidumbre que supusieron los primeros meses de la crisis sanitaria. La ejemplaridad de todos los compañeros fallecidos como consecuencia de la COVID19 y la de toda la profesión médica, en su generalidad, permanecerá a lo largo de los siglos, más allá de los homenajes y recuerdos que podamos brindarles, y será inspiración para los médicos del futuro.

En el plano colegial, desde el CGCOM constituimos una Comisión Asesora que ha ido elaborando documentos y posicionamientos durante la pandemia para intentar responder a los interrogantes que han ido surgiendo en los diferentes contextos, así como participamos en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. Desde los Colegios de Médicos, tengo la certeza de que han permanecido alerta para prestar la ayuda necesaria a los colegiados en todo lo necesario y facilitar lo extremadamente duro y complicado que estaba resultando en los centros y dispositivos sanitarios.

En muchas ocasiones, he dicho que algo hemos hecho mal en estos últimos 30 años al explicarle a la población en qué consiste nuestro trabajo. Ahora, si más cabe, en el contexto de una pandemia mundial. Los sanitarios han sido los que han sostenido una crisis que nos ha situado al borde del abismo y ha sido con su absoluta entrega y con la esencia de nuestra profesión, que es ayudar a los demás, como fin último.

Ni la incertidumbre, ni el miedo, ni la crudeza de la pandemia han podido con los valores del profesionalismo médico ni con el compromiso vocacional de nuestro servicio a la sociedad.

Fuente: Suplemento de Médicos y Pacientes 02-03-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Dr. Tomás Cobopandemia de Covid-19

Artículos relacionados

Isabel Barrio: «La mala alimentación y la exposición a tóxicos, factores que dañan el organismo»

«Se consumen muchísimos fármacos; también entre la población joven». Isabel Barrio, Facultativa en Atención Primaria en el Centro de Salud de Sárdoma,

Margarita del Val: «Con una colaboración de autoridades y ciudadanos, el virus se puede mantener a raya»

Cuanto más nos juntamos en interiores, más se transmite el coronavirus. Margarita del Val, viróloga del Centro de Biología Molecular

V. Torres: «En HLA hemos registrado más de 220.000 estancias hospitalarias»

El grupo hospitalario prevé cerrar 2023 con una facturación superior a la registrada el pasado ejercicio. Valeriano Torres, CEO de