Dra. Hernández: «Las alergias respiratorias impactan en la calidad de vida de las personas que las sufren»
Los cuadros catarrales son más autolimitados en el tiempo.
En invierno arrancan los síntomas típicos de los resfriados y de las alergias respiratorias: congestión, obstrucción nasal, estornudos, lagrimeo, picor de nariz y/o oídos…
OKSALUD entrevista a Dolores Hernández Fernández de Rojas, especialista en Alergología y directora médico para el Sur de Europa de Allergy Therapeutics, para abordar estas patologías.
A continuación se recoge parte de la entrevista:
Pregunta- ¿Qué síntomas son exclusivos de la rinitis alérgica en invierno para poderla diferenciar de un resfriado?
Respuesta.- A veces es difícil distinguir entre los síntomas del catarro común y la rinitis alérgica. No obstante, hay algunos datos que pueden sugerir que se trata de un proceso alérgico, como son el prurito nasal y ocular, las salvas de estornudos, la destilación nasal acuosa y la congestión, y enrojecimiento ocular, que se repiten a lo largo de los días y semanas, a veces intercalados con periodos de ausencia completa de síntomas. Sin embargo, los cuadros catarrales son más autolimitados en el tiempo y se suelen asociar a fiebre y/o cansancio general, síntomas que no se suelen producir en los procesos alérgicos.
«Es difícil distinguir entre los síntomas del catarro común y la rinitis alérgica»
P.- ¿Cómo afectan las alergias respiratorias a la calidad de vida de las personas que las sufren?
R.- Las alergias respiratorias impactan enormemente la calidad de vida de las personas que las sufren, pues se trata de procesos crónicos y recurrentes que se manifiestan a lo largo de muchas semanas y meses. El no poder tener una ventilación nasal adecuada impacta no sólo durante el día y las actividades sociales, sino también durante la noche, dificultando el descanso. Además, algunos medicamentos utilizados para controlar los síntomas pueden inducir sueño y reducir el estado de alerta necesario para realizar actividades como el trabajo, estudios o la conducción de vehículos, etc.
Fuente y Foto: OK Diario 12-01-2024
Artículos relacionados
Dra. Carmen Ayuso: «Es importante que las mujeres tengamos referentes y nos animemos unas a otras a dar el paso al frente»
«Que las personas que quieren y pueden dedicarse a la investigación tengan los recursos y el ecosistema adecuado». La sección Medicina
Jordi Sánchez: «Las terapias avanzadas permiten curar y no solo tratar enfermedades»
Para el también responsable del negocio farmacéutico, los tratamientos celulares y génicos son el siguiente paso de la medicina de
Gloria Mark: «Debemos recuperar el control sobre nuestra atención»
Los seres humanos tenemos unos recursos de atención limitados. Cuarenta y siete segundos. Ni uno más. Eso es lo que,

