Dra. Reguart: “Empezamos a ver datos alentadores en la supervivencia del cáncer de pulmón”

Dra. Reguart: “Empezamos a ver datos alentadores en la supervivencia del cáncer de pulmón”

El cáncer de pulmón es una enfermedad que debuta mayoritariamente en estadios avanzados.

Cada año se diagnostican en España casi 30 mil nuevos casos de cáncer de pulmón. Aunque se están haciendo muchos avances, se trata de uno los tipos de cáncer más frecuentes y más difíciles de detectar y tratar, pues suele dar la cara en estadios ya avanzados. La doctora Noemí Reguart, especialista en oncología médica en el Hospital Clínic de Barcelona y referente en tumores torácicos, nos habla de lo que podemos esperar en los próximos años en los tratamientos de estos tumores.

Pregunta.- El cáncer de pulmón es uno de los más mortales. ¿Por qué continúa siendo uno de los que menos se cura?

Respuesta.- El cáncer de pulmón es una enfermedad que debuta mayoritariamente en estadios avanzados, cuando da síntomas. De hecho, solo un 15% de los carcinomas no microcíticos de pulmón son subsidiarios de tratamiento quirúrgico con intención curativa. Esta es una de las razones por la que los resultados en supervivencia a largo plazo y la prevalencia de esta enfermedad es inferior a la de otros tumores como es el cáncer de mama en donde la detección precoz es más común. Entender la complejidad de la biología de la enfermedad, así como el desarrollo de nuevas terapias, ha sido sin duda alguna, uno de los grandes avances en las últimas décadas. Actualmente ya empezamos a ver resultados y datos alentadores que muestran una clara mejoría en la tasa de la supervivencia global de los pacientes con cáncer de pulmón en países desarrollados.

P.- Con los tratamientos disponibles hoy en día, ¿en qué porcentaje se consigue que se curen este tipo de tumores y cuál es la esperanza de vida de los pacientes?

R.- El tratamiento del cáncer de pulmón es complejo y multidisciplinar. Según la extensión de la enfermedad, se pueden considerar distintas opciones terapéuticas que incluyen la cirugía, radioterapia o tratamientos sistémicos. El pronóstico de la enfermedad va muy ligado al estadio tumoral y a las opciones de tratamiento radical. Los estadios iniciales tratados con cirugía o tratamientos radicales con quimioterapia, radioterapia y la inmunoterapia consiguen curaciones en un alto porcentaje de pacientes.
En los estadios avanzados, gracias a la identificación de biomarcadores, en los últimos años hemos conseguido desarrollar nuevas estrategias terapéuticas como la inmunoterapia y los tratamientos dirigidos que han permitido mejorar significativamente los resultados de supervivencia y en la calidad de vida de los pacientes. Hoy en día tenemos esperanza y podemos hablar de pacientes largos supervivientes y cronificación de la enfermedad avanzada.

P.-Uno de los problemas es que se diagnostica demasiado tarde. ¿Podemos hacer algo para evitar que se diagnostique tan tarde?

R.- Sin ninguna duda. La detección precoz del cáncer de pulmón es clave para poder identificar la enfermedad en estadios iniciales, cuando los tumores aún son quirúrgicos. En este sentido, existen ya varios estudios internacionales que demuestran que el desarrollo de programas de cribado en cáncer de pulmón es factible y consigue reducir la mortalidad asociada a esta enfermedad. Esto se consigue realizando seguimientos con tomografía computarizada (TAC) de baja dosis en personas con un alto riesgo de padecerlo como es en personas con historia de tabaquismo. En España existe un documento de consenso de varias sociedades científicas que apoya el cribado de cáncer de pulmón mediante TAC de baja dosis en población de riesgo.

P.-¿A que signos debemos estar atentos?

R.- La sintomatología puede ser muy variada, tos, dolor, dificultad en respiración… ante cualquier síntoma de nueva aparición siempre es recomendable consultar con el médico.

P.- Hace unas semanas se hizo público un estudio en el que, con un multiplica por seis la erradicación de estos tumores. ¿Es esperanzador el futuro a medio plazo en el tratamiento del cáncer de pulmón?

R.- Uno de los avances más importantes de los últimos dos años ha sido la incorporación de la inmunoterapia en estadios iniciales de la enfermedad, esto es administrada previamente y después de la cirugía. Hasta hace muy poco la quimioterapia era la única opción de tratamiento disponible tras la cirugía. La inmunoterapia es una nueva modalidad de tratamiento que permite estimular al sistema inmunitario para identificar y destruir el tumor. Teníamos ya evidencia de su gran eficacia en pacientes con enfermedad metastásica y el siguiente paso era ver si conseguíamos trasladar el beneficio en estadios iniciales de la enfermedad. El estudio NADIM II es un estudio del grupo español de cáncer de pulmón (GECP) que explora el beneficio de administrar la combinación de quimioterapia con inmunoterapia antes de la cirugía (neoadyuvante) en pacientes con enfermedad ganglionar mediastínica. Los resultados de este estudio han sido presentados recientemente en el Congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) y demuestran que el doble tratamiento neoadyuvante con quimioterapia/inmunoterapia aumenta el porcentaje de remisiones completas del tumor en hasta un 37% de los casos. Estos resultados preliminares van en línea a otros estudios presentados recientemente que confirman que tratamiento de inducción con inmunoterapia/quimioterapia que consigue mejorar los índices de resecabilidad tumoral. De hecho, esta nueva modalidad terapéutica ya ha sido aprobada en USA y supone un cambio absoluto en el paradigma de tratamiento de la enfermedad en estadios iniciales.

P.-También surgió hace poco la noticia de que un compuesto natural, la berberina, podría ser eficaz para tratar este tipo de tumores. ¿Qué evidencias hay al respecto?

R.- Existen numerosos compuestos naturales derivados de plantas o algas con actividad antitumoral. Los resultados preclínicos con berberina son prometedores, pero como cualquier nuevo compuesto, debemos ser cautos y esperar a estudios clínicos que validen su eficacia real en pacientes con cáncer de pulmón.

Fuente: 20 minutos 30-07-2022



Artículos relacionados

Carcedo: «Nuestra obligación es actuar con rigor, seriedad y evidencia científica»

Copago farmacéutico. La ministra de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales, Maria Luisa Carcedo, aborda en una entrevista con La Vanguardia

P. Moreno: «La felicidad auténtica es posible si conoces tu mente»

«La ansiedad es una amiga indeseable» Pedro Moreno, doctor en psicología, es experto en ansiedad, acaba de publicar su último

Esteban: «Afortunadamente, el 80% de los infectados responden bien y controlan la infección»

«No se puede dejar que el virus campe a sus anchas porque el 70% de la población podría ser infectada