El lipedema puede estar presente hasta en un 5% de las mujeres

El lipedema puede estar presente hasta en un 5% de las mujeres

Produce fuertes dolores, sensación de hinchazón y problemas para realizar ejercicio físico.

El lipedema es la proliferación e inflamación de las células grasas de caderas y muslos, principalmente, hasta alcanzar unas dimensiones desproporcionadas respecto al resto del cuerpo. Sin embargo, en ocasiones este acúmulo también puede iniciarse en la zona comprendida entre los tobillos y las rodillas, pudiendo llegar a afectar en algunos casos hasta en la zona de los brazos.

Tal y como afirma en el programa ¿Qué me pasa doctor? Lorenzo Rabadán, Director de la Unidad de Mama en el Hospital Universitario de Torrejón y Profesor Asociado de Cirugía de la Universidad Francisco de Vitoria, «se trata de una patología que afecta de forma casi exclusiva a mujeres. De hecho, afecta a un 11% de la población mundial femenina, aunque algunos estudios recientes indican que esta cifra podría llegar hasta un 16%, incluyendo a todas las razas. Y siendo hombres únicamente el 2% de las personas afectadas».

Esta enfermedad trasciende del aspecto físico ya que, además del característico aumento de volumen, también produce fuertes dolores, sensación de hinchazón, problemas para realizar ejercicio físico, moratones, cambios en la piel y un empeoramiento de esta sintomatología con la menstruación o la exposición a temperaturas elevadas.

Dr. Lorenzo Rabadán

«Aunque se tiende a pensar que la pérdida de peso es la solución a este problema, es una enfermedad que tiene mala respuesta a la dieta y el ejercicio físico»

Por ello, la fisioterapia siempre ha estado muy vinculada al tratamiento del lipedema, aunque en los casos más severos la opción quirúrgica puede ser la mejor solución.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: LIPEDEMA

Fuente: Redacción 31-10-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
'¿Qué me pasa doctor?'dr Lorenzo Rabadánlipedema

Artículos relacionados

Sanidad frena la vacunación con AstraZeneca durante 2 semanas

Mensaje de tranquilidad a todas aquellas personas que ya hayan sido vacunadas con una o dos dosis. En el Consejo

Cómo elegir un buen repelente de insectos para los niños

La mayoría presenta reacciones leves que en algunos casos pueden complicarse Las picaduras de mosquitos, moscas u otros insectos pueden

Una de cada cuatro personas sufre algún trastorno alérgico en España

Rinitis, conjuntivitis y estornudos. Las alergias consisten en una respuesta exagerada de nuestro organismo cuando entra en contacto con determinadas