El teléfono de prevención del suicidio 024 recibe casi 700 llamadas al día

El teléfono de prevención del suicidio 024 recibe casi 700 llamadas al día

En tres semanas de funcionamiento, sus profesionales han atendido a 9.609 personas y detectado 241 casos «en curso».

En 21 días —desde que empezó a funcionar, el 10 de mayo, hasta este lunes, día 30— el teléfono de prevención del suicidio habilitado por el Ministerio de Sanidad ha atendido a 9.609 personas. Recibe entre 600 y 700 llamadas al día, a las que se les está dedicando una media de entre 15 y 20 minutos.

De las 9.609 personas atendidas, 502 fueron derivadas al 112 —servicios de urgencia—, que gestionan las comunidades autónomas. En total, se identificaron 241 suicidios «en curso». El teléfono se puso en marcha con intención de rebajar las cifras de suicidio y también las tentativas, que llegaron a crecer un 30 % durante la pandemia. «Los datos de la puesta en marcha del 024 hablan por sí solos, son ciertamente relevantes», celebró este jueves la ministra, Carolina Darias.

La línea es gratuita, opera en todo el territorio nacional, es accesible también para las personas con discapacidad, inmediata y confidencial: no exige identificarse y no queda registrada en la factura telefónica. Está disponible los 365 días del año las 24 horas del día. Al otro lado, descuelgan el teléfono personas expertas para dar apoyo, tanto a aquellos a los que se les pase por la cabeza hacerse daño o quitarse la vida, como a sus familiares y allegados, que no saben qué hacer. Además, está conectada con los servicios de emergencia de las distintas comunidades y ciudades autónomas para, en caso de tener que asistir una situación límite, ayudar al que llama.

En esta primera fase, el servicio está gestionado por Cruz Roja, mientras el Ministerio de Sanidad continúa con la licitación definitiva. El equipo del 024 cuenta con un responsable, 11 supervisores y 26 operarios, todos ellos con amplia experiencia y conocimientos en la gestión de este tipo de intervenciones. Su objetivo no es reemplazar ni ser alternativa a la consulta presencial con un profesional sanitario, precisan desde el Ministerio de Sanidad, sino prestar ayuda a través de la contención emocional por medio de la escucha activa.

Fuente: La Voz de Galicia 07-06-2022



Artículos relacionados

El acceso a nuevos medicamentos se asocia con un descenso de la mortalidad por cáncer

Un experto de la Universidad de Columbia ha analizado la relación entre mortalidad por cáncer y nuevas terapias en España.

¿Qué es la astenia primaveral?

¿Es la primavera una estación en la que podemos estar más cansados de lo habitual? Sí. Factores como el cambio

El Zika también se contagia por vía sexual

Estados Unidos ya tiene su primer caso continental de infección por transmisión local del virus del Zika. Ha sido registrado