En España se diagnostican 44 casos de cáncer de mama cada día

En España se diagnostican 44 casos de cáncer de mama cada día

Un cáncer de mama detectado al inicio disminuye un 25 % la probabilidad de muerte.

El cáncer de mama afecta a una de cada 8 mujeres en España, siendo el tumor maligno más frecuente en el mundo. Ocurre cuando las células de la mama comienzan a proliferar de forma anormal, incluso pueden diseminarse a través de la sangre o de los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo, provocando la temida metástasis.

Esta enfermedad se puede clasificar atendiendo a distintos parámetros, siendo el estudio molecular de las células tumorales uno de ellos.

El Dr. Javier Cortés es oncólogo médico, Director Científico y de la Unidad de cáncer de mama del Instituto Oncológico Baselga. Además, trabaja en los Hospitales Ruber Juan Bravo y Ruber Internacional de Madrid y en el International Breast Cancer Center. El experto aborda en el programa ¿Qué me pasa doctor? de La Sexta, esta patología.

Este estudio establece 4 subtipos, en función de la presencia de receptores hormonales, presencia o no de la proteína HER2 e índice de proliferación. Por un lado, podemos hablar de los tumores hormonales –luminal A o B– que representan cerca del 70 % de los casos, los HER2 positivos -un 15 %- y por último, los triple negativo, que suponen otro 15 % de los casos aproximadamente.

Este mayor conocimiento sobre los distintos tipos de cáncer de mama y su evolución permite a los especialistas elegir el plan terapéutico más adecuado y el desarrollo de nuevos medicamentos.

Es importante saber reconocer las señales de alarma del cáncer de mama y acudir al especialista en cuanto se tenga cualquier sospecha.

«Un bulto nuevo en la mama o la axila, aumento del grosor, hinchazón o enrojecimiento de la mama, hundimiento o secreción del pezón, y en definitiva cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama o dolor pueden ser síntomas de que algo no va bien», destaca el Dr, Cortés

Aun así, lo ideal es detectar el tumor antes de que manifieste síntomas para lo que es imprescindible acudir a las revisiones ginecológicas periódicas. En España, el programa de cribado de esta enfermedad se implementó hace ya varias décadas en mujeres a partir de los 45 o 50 años y consiste en la realización de mamografías periódicas anuales o bianuales a mujeres, en principio sanas, pero que por su edad se pueden encontrar en riesgo. Además, hay ciertos casos de cáncer hereditario en los que las pruebas comienzan incluso antes, a través de esta u otras técnicas complementarias como la ecografía mamaria o la resonancia magnética. Sin duda, el diagnóstico precoz ha demostrado un aumento de la supervivencia de las pacientes, así como una mejor calidad de vida. 

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: Cáncer de Mama

Fuente: Atresmedia 07-11-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
cáncer mamadr javier cortés

Artículos relacionados

Galicia presenta un plan de atención al Ictus

Se ha presentado el Plan Galego de Atención al Ictus, que permite atender presencialmente o a distancia a cualquier persona

Cáncer: Cerca del 40% de los casos se pueden prevenir

Envejecimiento de la población y diagnóstico precoz. Cada año se detectan 270.000 nuevos casos de cáncer en España, una enfermedad que

El cáncer de próstata afecta cada año a cerca de 25.000 españoles

Es uno de los tumores más comunes en los hombres a partir de los 50 años. El Dr. Javier Romero