Encuentran seis nuevas variantes genéticas asociadas al alzhéimer

Encuentran seis nuevas variantes genéticas asociadas al alzhéimer

Publicado en la revista Nature Communications.

Un estudio, liderado por el equipo español de Ace Alzheimer Center Barcelona y el Amsterdam University Medical Center (VUmc) ha agrupado todos los genes conocidos que se asocian al alzheimer, dando como resultado seis nuevas variantes genéticas asociadas a esta enfermedad. En concreto, en los genes APP, CHRNE, PRKD3/NDUFAF7, PLCG2 y SHARPIN.

Además, en el artículo recientemente publicado en la prestigiosa revista Nature Communications se construye una variable de riesgo poligénico, combinando el efecto de todas las variantes asociadas con la enfermedad de Alzheimer. Esta puntuación permite determinar la edad de inicio de la enfermedad y, además, posibilita la selección de personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad. Especialmente en personas con el gen APOE ɛ4, el principal factor de riesgo de enfermedad, la puntuación de riesgo poligénico demuestra ser clave, ya que supone, según el estudio, una diferencia entre 4 y 5,5 años en el inicio de la enfermedad.

Itziar de Rojas, investigadora pre-doctoral y autora principal del estudio, lo considera un paso adelante “en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer. Esa puntuación de riesgo poligénico y la asociación con la apolipoproteína ɛ4 (APOE) constituye una herramienta importante para seleccionar a las personas que tengan un alto riesgo de desarrollar demencia.” Además, añade la investigadora, “gracias a este estudio, profundizamos en los mecanismos del gen APP (Amyloid Precursor Protein), el gen que codifica el componente principal de las placas en la enfermedad de Alzheimer”.

Fuente: La Razón 10-06-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
variantes genéticas asociadas al alzhéimer

Artículos relacionados

CESIDA publica una guía para las personas que viven con VIH

La Coordinadora estatal de VIH y sida CESIDA y el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) ha publicado

Científicos eliminan el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre

Cura del sida. Una investigación española abre la puerta a diseñar nuevos tratamientos para curar el sida. Científicos del Instituto

Crean un calcetín inteligente que evita caídas

Se presentará en la feria LOPEC. El centro tecnológico de Cataluña Eurecat ha desarrollado un calcetín inteligente, que incorpora sensores de fuerza y