F. Bartumeus: «Los rebrotes tienen que ver con la densidad de población y con la movilidad de las personas»

F. Bartumeus: «Los rebrotes tienen que ver con la densidad de población y con la movilidad de las personas»

«El hecho de que consiguiéramos aplanar la curva fue una cuestión de corresponsabilidad».

Frederic Bartumeus, coordinador del proyecto ‘Distancia-Covid’, aborda en una entrevista con la Agencia Sinc, cómo entender la evolución de la pandemia de la COVID-19 mediante la recogida de información sobre movilidad y comportamiento social de las personas. Sus datos pueden servir para adoptar medidas que ayuden a prevenir la expansión del virus.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿De dónde surge la idea del proyecto ‘Distancia-Covid’?

Respuesta- Hasta ahora, existían datos de flujos de movilidad, pero, en el fondo, no sabemos quién contacta con quién, cuáles son los contactos por estructuras de edades, ni su distribución. Es decir, no sabíamos qué probabilidades hay de que una persona contacte con otra persona, o cuántos contactos puede tener esa persona en una semana.

Con Distancia-Covid, queremos demostrar la dificultad que tiene el virus de propagarse cuando hacemos las cosas bien, que sirva de referencia para situaciones como las de ahora, cuando se dan nuevos brotes. La gente piensa que la ciencia y la tecnología son muy sofisticadas, pero, al final, las reglas del juego son muy biológicas y muy sencillas.

P-¿Cuál es el objetivo de este estudio?

R-Estamos haciendo un mapa cuantitativo a partir de encuestas on line, en las que les preguntamos sobre los contactos que ha mantenido en la última semana, así como por los desplazamientos. La gracia está en que podemos cuantificar mediante funciones matemáticas cuál es la probabilidad media de una persona de tener un contacto con otra en una semana, por ejemplo.

P-¿Qué resultados habéis obtenido en la primera encuesta?

R-En esta primera encuesta, lo que se ha visto muy claro es que hubo un confinamiento. Se refleja muy bien el parón en el número de contactos, con muchas personas cuya media era de cero contactos, algo que se buscaba con esta medida. Se ve también que hubo bastantes personas que promediaron entre uno y 15 contactos en una semana, algo bastante normal. Por contra, casi no aparecen unos pocos individuos que tuviesen muchísimos contactos, más de 50, que son los que podrían generar complicaciones.

P-Una de las conclusiones más llamativas de esta primera encuesta es que fueron los mayores, y no los jóvenes, quienes más contactos tuvieron durante el confinamiento.

R-Es algo anecdótico, curioso. En el marco general, aparece reflejado un confinamiento estricto, con muy pocos contactos por parte de todo el mundo. Ya en términos relativos, la gente más joven, de entre 25 y 35 años, tuvo de promedio bastantes menos contactos que la gente de 65, 70 y 80 años. Llama la atención porque justamente dijimos sobre todo a la gente mayor que se quedase en casa, ya que era más vulnerable.

P-¿Por qué cree que los jóvenes se confinaron tan bien?

R-Creo que se les comunicó y transmitió muy bien que ellos no serían las personas que sufrirían el mayor impacto de esta enfermedad, que tenían que hacer un acto de altruismo porque las personas mayores podían tener muchísimos problemas. También es verdad que a la gente más joven, a los adolescentes, tampoco se les dio mucha opción. El hecho de que consiguiéramos aplanar la curva fue una cuestión de corresponsabilidad.

Fuente y Foto: Agencia Sinc 08-08-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
confinamientocoronavirusrebrotes

Artículos relacionados

Sanidad Privada: Ha atendido al 19% de los pacientes Covid-19

Los centros hospitalarios privados han asumido más de 22.000 pacientes y el 10% de los ingresos en UCI, cerca de

Sanidad vuelve al uso obligatorio de mascarillas en los hospitales y centros de salud

En Aragón es obligatoria pero solo para profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios. Con las infecciones de gripe disparadas y los

La OMS confirma que el Covid-19 no se transmite por el aire

El coronavirus se contagia por el contacto de gotas respiratorias de pacientes afectados, a través de superficies u objetos El