Hans Kluge: «Es importante garantizar los servicios básicos de salud diarios, algo que no hicimos en la pandemia»

Hans Kluge: «Es importante garantizar los servicios básicos de salud diarios, algo que no hicimos en la pandemia»

El dinero es importante, pero las condiciones de trabajo y vida, pueden serlo más.

El director regional de la OMS en Europa ha pasado por España para aprender de su Atención Primaria y ha llegado a un acuerdo para que el país acoja a 29 niños palestinos con graves problemas de salud.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta. España acogerá en principio a 29 niños gazatíes con cáncer y otros graves problemas de salud. ¿Qué más pueden hacer los países europeos y la OMS por la salud de los palestinos?

Respuesta. Lo más urgente es evacuar a los niños que no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir si no son rescatados. Pedimos a Israel poder evacuar a esos niños, porque tanto España, como mi país, Bélgica, Francia o Irlanda están dispuestos a acogerlos. Más allá de esto, lo más importante es un alto el fuego permanente para poder llevar ayuda humanitaria, así como la liberación de los rehenes.

«Si la salud mental de los sanitarios mejora, la salud de la población también»

P- A pesar de esta fortaleza tradicional de la primaria, precisamente desde la covid, vive una crisis: por mayor demanda y por insuficiencia de profesionales. ¿Cómo se puede resolver esto?

R- La mayor crisis del sistema sanitario tiene que ver con el personal. Muchos piensan que es urgente formar a más profesionales, pero es más importante retenerlos. Tenemos que mantenerlos, motivarlos, y no siempre con dinero. Los médicos de las zonas rurales lo que piden es por ejemplo un club deportivo para sus hijos, o un colegio. Así que el dinero es importante, pero las condiciones de trabajo y vida, pueden serlo más. También es fundamental la salud mental, el burnout es un gran problema. Si la salud mental de los sanitarios mejora, la salud de la población también. También tenemos que mejorar el rendimiento, porque hay una paradoja: nunca hemos tenido en la historia tantos médicos y enfermeras, pero hay mucha demanda por el envejecimiento de la población y un gran escollo burocrático. Hay que invertir en esto.

Fuente y foto: Aproafa (El País) 13-06-2024


Artículos relacionados

III Curso Básico de Actualización en Cirugía Plástica Ocular

Tratamientos estéticos en la zona ocular. El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo se ha convertido este fin de semana en

Llega a España el primer test prenatal no invasivo

Llega a España el primer test prenatal no invasivo, denominado NACE, cuyos resultados se conocen en cuatro días gracias al

Pacto en Defensa de la Sanidad Privada Española

Sanidad privada. La CEOE ha presentado su ‘Pacto en Defensa de la Sanidad Privada Española’ al que se han sumado