Infecciones urinarias y de oídos

Infecciones urinarias y de oídos

Patologías más frecuentes en Urgencias durante este verano

Las infecciones urinarias y de oídos son las patologías más frecuentes en el servicio de UrgenciasEste enlace se abrirá en una ventana nueva durante este verano, puesto que el mayor contacto con el agua y la humedad, así como las elevadas temperaturas que se están registrando en los meses estivales provocan una proliferación de bacterias, según ha indicado el doctor Carlos BarconesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, especialista del servicio de UrgenciasEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Quirónsalud CórdobaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

El doctor Barcones ha explicado que, aunque estas patologías no suelen revestir gravedad, pueden resultar muy molestas y dolorosas y afectar a la vida diaria, por lo que es aconsejable intentar prevenirlas y saber actuar ante los primeros síntomas. La cistitis suele ser la infección urinaria más frecuente, especialmente en mujeres jóvenes, y se caracteriza por ser una infección provocada por bacterias, que causa inflamación y dolor en la vejiga acompañándose de otros síntomas como la polaquiuria, que es la necesidad de orinar muchas veces durante el día pero en poca cantidad, el tenesmo vesical, que es la sensación persistente de ganas de orinar tras haber finalizado la micción, y la disuria, dolor durante la micción.

Las causas principales de las infecciones de orina son el sudor, una menor ingesta de líquidos y mantenerse con el bañador mojado durante un largo periodo de tiempo. Estos factores provocan una alteración de la flora vaginal normal propiciando la proliferación y crecimiento de bacterias patógenas que pasan a la vejiga a través de la uretra. El origen de la mayoría de las infecciones urinarias son microorganismos provenientes de la vía intestinal, sólo una minoría son producidas por microorganismos ambientales.

Fuente: Quirónsalud  30-08-2023



Artículos relacionados

Sanidad eliminará las cuarentenas y limitará el uso de los test anti-Covid a la prescripción médica

Consensuado entre las Comunidades Autónomas y Sanidad. En la nueva hoja de ruta para monitorizar la fase de transición de la pandemia

Mitos sobre la limpieza en el hogar

Limpieza en el hogar. Muchas creencias sobre la limpieza en el hogar y en la preparación de los alimentos están

Genómica: saber qué alteración genética provoca un tumor para realizar un tratamiento dirigido

Genómica aplicada a tumores. Más de 100 oncólogos internacionales y profesionales involucrados en el manejo del cáncer se han reunido