Investigadores del CNIO han analizado cómo responde la población española a fármacos comunes
Se considera que los efectos adversos a medicamentos suponen la quinta causa de muerte en España
El estudio que analiza el impacto de la genética en la respuesta a fármacos en la población española acaba de ser publicado por investigadores del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) en la revista Pharmaceutics. El trabajo se centra en 21 genes con un papel en el metabolismo, transporte o dianas de los fármacos más comunes.
En el trabajo se ha analizado en profundidad información genética de 3006 personas que constituyen una muestra representativa de la población española. Los resultados indican que el 98% de nuestra población porta al menos algún gen farmacogenético [gen relevante para la interacción con fármacos] con variantes que podrían afectar a la respuesta a los tratamientos.
La práctica totalidad de la población, por tanto “podría beneficiarse del uso de esta información para personalizar su tratamiento y, en consecuencia, mejorar la respuesta al mismo”, afirma Anna González Neira, jefa de la Unidad de Genotipado Humano del CNIO y directora del trabajo.
Fuente: Heraldo.es 23-05-2023
Artículos relacionados
Llega a España el primer fármaco que modifica el curso de la miocardiopatía hipertrófica obstructiva
Único fármaco aprobado. La compañía biofarmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS) ha organizado este martes una jornada para presentar su nuevo
Hipra espera sumarse a la campaña de vacunación en otoño
El laboratorio calcula que en noviembre la EMA dará la luz verde definitiva a la comercialización del suero español contra
Madrid lidera un proyecto para generar implantes biodegradables
Podrán cambiar de forma mientras se regeneran los tejidos. La Comunidad de Madrid lidera el proyecto BIOMET4D para crear una

