Izpisúa: «El conocimiento del genoma proporciona una nueva perspectiva sobre los secretos de la salud celular»

Izpisúa: «El conocimiento del genoma proporciona una nueva perspectiva sobre los secretos de la salud celular»

Publica un estudio en ‘Nature Aging’.

El investigador español Juan Carlos Izpisúa integra un grupo de élite científica que busca la fórmula para cumplir años con salud mediante el rejuvenecimiento celular. Hoy publica un estudio en ‘Nature Aging’ sobre el enfoque de control de los procesos asociados al envejecimiento.

Izpisúa es ahora el director del Instituto de Ciencia de Altos en San Diego (California), uno de los institutos científicos que la biotecnológica ha puesto en marcha, de momento en el área de la bahía de San Francisco (Estados Unidos) y en Cambridge (Reino Unido).

A continuación se recoge parte de la entrevista realizada por EL MUNDO:

«Controlamos el nivel de expresión de los factores de Yamanaka y tratamos a los ratones solo dos días a la semana»

Pregunta- Estudio en Nature Aging: ¿en qué consistió el experimento y qué han averiguado?

Respuesta- Hace unos años descubrimos que alterando la dosis, frecuencia y duración de unas moléculas llamadas factores de Yamanaka [por el Nobel japonés Shinya Yamanaka] podíamos programar las células para aumentar su resiliencia y funcionalidad in vitro. Fue posteriormente, en 2016 cuando, por vez primera realizando experimentos en animales in vivo observamos que este tratamiento contrarrestaba los signos del envejecimiento y aumentaba la esperanza de vida en ratones con una enfermedad de envejecimiento prematuro. Este año nuestro equipo ha descubierto que, incluso en ratones jóvenes, estos factores pueden acelerar la regeneración muscular.

Tras estas observaciones iniciales, otros científicos han utilizado nuestra metodología para mejorar la función de otros tejidos como el corazón, el cerebro o el nervio óptico. La finalidad del estudio actual era doble, por un lado comprobar si los efectos beneficiosos que previamente observamos en ratones con diversas enfermedades, también ocurrían en ratones sin ninguna patología y a diferentes etapas de su vida. Los ratones fueron expuestos durante varios meses a las moléculas de rejuvenecimiento en una etapa de sus vidas equivalente en el ser humano a la mediana edad y a la vejez. Observamos una reversión de las huellas moleculares del envejecimiento tanto en los ratones tratados durante unos días en las etapas finales de su vida, como en aquellos expuestos a moléculas de rejuvenecimiento durante varios meses en su juventud.

«No observamos que ningún ratón enfermara o desarrollara teratomas durante estos períodos de tratamiento»

P- Los factores de Yamanaka suelen asociarse al riesgo de teratoma, ¿cómo han logrado evitarlo? ¿Es seguro que a largo plazo los animales no desarrollarán cáncer?

R- Uno de los requisitos sine qua non para trasladar los resultados del laboratorio a la clínica humana es demostrar que el tratamiento es seguro y esa es la otra finalidad que nos ha llevado a realizar este estudio. En nuestro protocolo actual, controlamos el nivel de expresión de los factores de Yamanaka y tratamos a los ratones solo dos días a la semana. Estos dos aspectos son críticos para prevenir consecuencias negativas. Expresamos los factores de Yamanaka durante una etapa prolongada de sus vidas. No observamos que ningún ratón enfermara o desarrollara teratomas durante estos períodos de tratamiento.

«El proyecto de secuenciación del genoma humano significó un paso trascendental en la historia de la ciencia y la medicina»

P- ¿Puede compararse el momento que vive hoy la investigación en el rejuvenecimiento o en el freno del envejecimiento a lo que supuso con el cambio de siglo el estudio de la genómica humana

R- Absolutamente. El proyecto de secuenciación del genoma humano significó un paso trascendental en la historia de la ciencia y la medicina. Dado que el mayor factor de riesgo para cualquier enfermedad es el envejecimiento, el conocimiento del genoma y del epigenoma humano nos está ayudando no ya solo a descifrar los mecanismos moleculares subyacentes a la enfermedad y el envejecimiento, sino que también nos proporciona una nueva perspectiva sobre los secretos de la salud celular. El conocimiento científico fundamental generado en estas dos décadas por miles investigadores en todo el mundo, unido a los avances tecnológicos y la inteligencia artificial está empezando a revolucionar la práctica de la medicina actual. El poder avanzar en nuestros objetivos dependerá de una cultura de intensa colaboración, entusiasmo y, sobre todo, humildad, dada la magnitud del problema que queremos resolver.

Fuente: El Mundo 08-03-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Juan Carlos Izpisúarejuvenecimiento celular

Artículos relacionados

S. Berkley: «A la hora de buscar información, la gente confía más en el médico que en el Gobierno»

El epidemiólogo es director ejecutivo de la asociación de salud global público-privada, GAVI, de la que es socia la Fundación

Dra. Garcés: «En estos momentos, los niños no están lo suficientemente protegidos si vuelven los meningococos»

Los médicos insisten en incluir en el calendario infantil la vacuna de la meningitis B, solo financiada por tres comunidades

J. I. Güenechea: «El nuevo plan estratégico está basado en la tranformación digital de la empresa»

El presidente del Grupo Cofares, Juan Ignacio Güenechea, contesta a las preguntas del suplemento de La Razón «A tu salud»,