La CUN y el Cima, en busca de un tratamiento contra las hemorragias mortales
El objetivo del proyecto es el desarrollo preclínico y clínico del agente antifibrinolítico CM-352.
Las hemorragias dentro de las 24 horas posteriores a una lesión pueden causar el 50% de las muertes por traumatismo en el mundo y hasta el 80% de las que ocurren por una complicación intraoperatoria.
El índice de gravedad crece entre pacientes cardiovasculares o con determinadas enfermedades genéticas raras, y en situaciones clínicas como cirugías o partos, que, a su vez, constituyen la principal causa mundial de defunciones entre madres.
Este riesgo se podría revertir con un tratamiento que controla las hemorragias discapacitantes y letales gracias a un proyecto de colaboración público-privado liderado por la empresa biotecnológica Hemostatics -spin-off del Cima y con sede en el Parque Científico de Barcelona–, la Clínica Universidad de Navarra y el Instituto Catalán de Investigación Química, que ha recibido una ayuda de 2,5 millones de euros en la última convocatoria de ayudas de la Agencia Estatal de Investigación.
Fuente: Diario de Navarra 29-03-2024
Artículos relacionados
¿Cuáles son los profesionales que generan más confianza en España a raíz de la pandemia?
El top 5 internacional se completa con el profesorado. La pandemia, y especialmente el confinamiento domiciliario, supusieron un examen a
La FJD consolida su liderazgo en Neurocirugía Funcional
Con una completa cartera de servicios en este ámbito. La Fundación Jiménez Díaz ha consolidado su liderazgo en Neurocirugía Funcional
Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto
El objetivo de los programas de cribado es disminuir la incidencia y de cáncer de colon y recto. El Hospital

