Lara Franco: «Ocultar una emoción a la larga aumenta el malestar»

Lara Franco: «Ocultar una emoción a la larga aumenta el malestar»

Gestión de las emociones.

Lara Franco, psicooncóloga, lleva años ayudando a enfermos de cáncer, familiares y personal sanitario en aquello que necesiten.

A continuación se recoge parte de la entrevista realizada por el Diario de Navarra sobre la importancia de comprender y aceptar las emociones:

Pregunta- ¿En qué se centra y con quién trabaja la psicología oncológica?

Respuesta- Intervenimos en todas las fases posibles de la enfermedad tanto con paciente como familia (diagnóstico, tratamiento, recidiva, intervalo libre de enfermedad o supervivencia y/o terminal) y en caso de fallecimiento, también a familiares en duelo. El objetivo es facilitar la percepción de control de la enfermedad, detectar y dar soporte a las necesidades emocionales, psicológicas, sociales y espirituales de la persona para ayudarle a encontrar respuestas. Nos referimos a reducir miedos y angustias ante la incertidumbre (a pruebas, cirugías, resultados, cambios corporales…), fobias que puedan surgir (a inyecciones, alejarse del hospital, claustrofobia…), efectos secundarios o secuelas (dolor, sexualidad, fertilidad, movilidad, reincorporación laboral), comunicación con médicos y familia, facilitar el buen morir. Con profesionales sanitarios, tenemos dos objetivos; facilitarles recursos y estrategias para afrontar adecuadamente la comunicación de diagnóstico y malas noticias, así como mejorar la relación con paciente y familia.

» El objetivo es facilitar la percepción de control de la enfermedad, detectar y dar soporte a las necesidades emocionales, psicológicas y sociales»

P- ¿Cómo afrontan estos momentos las personas que están muy enfermas y no saben si será la última celebración?

R- Dependerá de lo elaborado que tengan su recorrido vital y su comprensión de la muerte.

P-¿Sirve de algo “hacerse el fuerte”?

R- Ocultar una emoción a la larga, no suele ser buen antídoto: aumenta el malestar. Genera aislamiento, desconfianza, soledad y sobrecarga.

Fuente y Foto: Diario de Navarra 02-01-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
dueloEnfermedadLara Francomuertenavidad

Artículos relacionados

Andrea Ammon: «Es posible que vuelva a haber altas tasas de mortalidad»

La responsable  a defender a Europa frente a las patologías infecciosas advierte del incremento de los casos de Covid-19 en

L. López: «Existen más fármacos para la esclerosis que hacen que los tratamientos se puedan personalizar»

Enfermedad crónica degenerativa. La responsable de la Federación de Asociaciones de Castilla y León de Esclerosis Múltiple (Facalem), Lorena López, aborda

Antonio López: «Es posible que a corto plazo únicamente logremos controlar la pandemia»

«Necesitamos tratamientos que se puedan administrar de forma ambulatoria en los primeros días». El tratamiento del covid sigue siendo el