Dr. Sánchez: «Las lesiones más frecuentes del hombro son las que afectan al manguito rotador»

Dr. Sánchez: «Las lesiones más frecuentes del hombro son las que afectan al manguito rotador»

El hombro es la articulación con más movilidad del cuerpo.

Recientemente, València acogió la jornada de clausura del Shoulder Expert Forum, uno de los congresos sobre el hombro más prestigiosos del panorama nacional y que, este año, se ha celebrado en cuatro sesiones impartidas en Madrid, Barcelona, Granada y València.

El periódico Levante habla con el director del SEF, el traumatólogo valenciano Eduardo Sánchez Alepuz, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital IMED Valencia.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Resolver las lesiones del hombro sin alterar la dualidad movilidad y equilibrio es un reto para el especialista de hombro y una necesidad para el paciente.

Pregunta- ¿es el hombro una de las articulaciones más difíciles de tratar e intervenir? 

Respuesta- El hombro es la articulación con más movilidad del cuerpo en todos los ejes del movimiento y, por tanto, siempre está en un gran riesgo de perder el equilibrio entre la dualidad estabilidad-movilidad. Esto afecta mucho en determinada población, como los trabajadores manuales que realizan muchos movimientos de repetición con los brazos, sobre todo si estos movimientos son por encima de los hombros, y en los deportistas que requieren sus brazos para realizar su actividad deportiva (deportes de raqueta, lanzadores, nadadores…).

Resolver las lesiones del hombro sin alterar la dualidad movilidad y equilibrio es un reto para el especialista de hombro y una necesidad para el paciente, con tal de conseguir retornar a su actividad deportiva profesional o a su actividad laboral previa. Esto supone un gran reto y una gran dificultad que hace a esta patología tan interesante y adictiva para nosotros.

 

No es lo mismo un nadador que un jugador de tenis o uno de balonmano, ya que la lesiones que padece cada deporte tienen características peculiares y particulares.

P-¿Cuáles son las lesiones o patologías más comunes que encuentran?

R- Las lesiones más frecuentes del hombro son las que afectan al manguito rotador, desde simples tendinopatía hasta roturas complejas que pueden afectar a varios tendones del manguito. Esto es muy frecuente en trabajadores manuales, sobre todo con actividades de los brazos por encima de los hombros (pintores, albañiles, mecánicos…), y en pacientes mayores, por la degeneración de los tendones y roturas degenerativas a partir de los 60 y 70 años.

Es muy importante conocer la fisiología del hombro como parte integrante de un todo, que es la cintura escapulohumerotorácica, y las exigencias en cada uno de los deportes que el atleta practica. No es lo mismo un nadador que un jugador de tenis o uno de balonmano, ya que la lesiones que padece cada deporte tienen características peculiares y particulares.

P- ¿Podemos ejercitar el hombro para prevenir dolencias futuras? 

R- Este apartado es fundamental en los deportistas que practican deportes susceptibles de lesionarse el hombro (tenis, rugby, natación, balonmano, lanzamiento…). Por eso, en esta edición del SEF, además de hablar del hombro del deportista en cuanto lesiones, invitamos a un gran experto en fisioterapia deportiva para hablarnos de las medidas que debe tomar todo deportista profesional o no para prevenir y evitar las lesiones del hombro.

Fuente: Levante 24-11-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
articulacionesDr. Sánchez AlepuzHombro

Artículos relacionados

Mercedes Sotos-Prieto. Pequeños cambios en la dieta pero de gran trascendencia

Cambios en la dieta. Según un estudio realizado por la Dra. Mercedes Sotos-Prieto, pequeños cambios en la dieta pueden reducir

E. González: «Fedifar está abierto a la colaboración con hospitales»

Preside desde abril la patronal de la distribución farmacéutica de gama completa FEDIFAR, en un momento en que el sector busca “un cambio de

Dr. Andrade: «El panorama de la hepatitis C ha cambiado en España desde la llegada de fármacos nuevos»

«Quedan ya muy pocos enfermos sin tratar que sepan que sufren la hepatitis C». Los nuevos fármacos que han salido