Las Dras. Cutillas y Benavides abordan la disfagia en ¿Qué me pasa doctor?

Las Dras. Cutillas y Benavides abordan la disfagia en ¿Qué me pasa doctor?

Cerca del 90 % de los pacientes de Alzheimer, Parkinson o ELA, en fases avanzadas, padecen disfagia.

La doctora Raquel Cutillas, especialista en Rehabilitación Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y la doctora María Benavides, otorrinolaringóloga Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, abordan en el programa ¿Qué me pasa doctor? de la Sexta, la disfagia.

En España más de dos millones de personas tienen problemas para tragar líquidos y alimentos de forma eficaz, un trastorno que se conoce como disfagia orofaríngea.

Entre quienes la sufren, por supuesto, los mayores, uno de cada cuatro. Pero no es exclusivamente un síndrome geriátrico, ya que cerca del 90 % de las personas con Alzheimer, Parkinson o esclerosis lateral amiotrófica, en fases avanzadas, también lo padecen y casi la mitad de quienes se han recuperado de un ictus.

«Este problema tan complejo tiene que ser abordado por un equipo multidisciplinar formado por otorrinos, rehabilitadores, endocrinos y personal de enfermería, además de médicos de atención primaria, ya que entre las graves complicaciones que puede tener este trastorno de la función deglutoria están la malnutrición y la deshidratación, la broncoaspiración, las infecciones respiratorias y la neumonía aspirativa», destacan las expertas.

En este nuevo escenario clínico originado por la pandemia, según un estudio, dos de cada tres pacientes sufren disfagia hasta seis meses después de la hospitalización por Covid-19, debido a la intubación y la inmovilidad.   

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: DISFAGIA

Fuente: Redacción 23-01-2022



Artículos relacionados

Dr. Elías del Río en el Consultorio Médico de Onda Cero

Responsable de la Unidad de Medicina Estética y Láser del Hospital de Día Quirónsalud Donostia Nos habla sobre los últimos

En España se suicidan 10 personas al día

El 50 % de los pacientes que cometen suicidio tenían depresión en el momento de la conducta suicida. Más de

Manuel López Blanco

Premio Internacional de Piano Ciudad de Carlet (Valencia) y Ciudad de Albacete. El Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz