El síndrome que provoca epilepsia cuando duermes

El síndrome que provoca epilepsia cuando duermes

El síndrome de Ondine, la enfermedad que puede provocar la muerte súbita cuando duermes

La mitología ha servido como inspiración para nombrar a muchas enfermedades distintas, por la similitud de los cuadros con los males sobrenaturales que narran las leyendas. Este es el caso del síndrome de Landau Kleffner o de Penélope, una extraña forma de epilepsia que impide que el cerebro consolide durante el sueño los recuerdos del día.

¿Cómo se trata?

Lo fundamental aquí es la detección precoz, ya que cuanto mayor sea el tiempo sin tratamiento, más graves y más difíciles de solucionar pueden ser los daños. En este sentido, hay que decir que la pérdida de comprensión auditiva y de habilidad de aprendizaje son síntomas preocupantes en cualquier niño y se debería buscar atención médica siempre que se detecten.

El tratamiento va en líneas similares a cualquier tratamiento antiepiléptico, con herramientas como fármacos anticonvulsivos y antiepilépticos y, en ocasiones, corticoides o inmunoglobulinas en conjunción con tratamientos en logopeda y neuropsicólogos.

Siguiendo esta estrategia, se logra la recuperación completa en un 25% de los pacientes, mientras que otro 25% se recupera parcialmente, con secuelas lingüísticas. Finalmente, un 50% queda con incapacidad verbal severa para el resto de su vida.

Con el tiempo, el síndrome de Landau Kleffner remite por sí solo, ya que la actividad eléctrica (cuyas anomalías son las crisis epilépticas) sólo se da en los cerebros en desarrollo.

Fuente: 20 Minutos 01-01-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
dormirepilepsiamemoriaSíndrome de Ondinesueño

Artículos relacionados

Un estudio concluye que la pandemia de Covid-19 reduce a corto plazo la esperanza de vida

En Madrid la esperanza de vida se reducía en 1,9 años para los hombres y en 1,6 para las mujeres.

Moderna probará su vacuna ‘anticovid’ en niños entre 12 y 17 años

Los menores están incluidos en el ensayo que incluye a más de 43.000 personas. A punto de conseguir luz verde

El gasto hospitalario superó los 10.000 millones de euros

El ministro de Hacienda ha dado a conocer el gasto hospitalario de todo el ejercicio 2015, que ha alcanzado la