El síndrome que provoca epilepsia cuando duermes
El síndrome de Ondine, la enfermedad que puede provocar la muerte súbita cuando duermes
La mitología ha servido como inspiración para nombrar a muchas enfermedades distintas, por la similitud de los cuadros con los males sobrenaturales que narran las leyendas. Este es el caso del síndrome de Landau Kleffner o de Penélope, una extraña forma de epilepsia que impide que el cerebro consolide durante el sueño los recuerdos del día.
¿Cómo se trata?
Lo fundamental aquí es la detección precoz, ya que cuanto mayor sea el tiempo sin tratamiento, más graves y más difíciles de solucionar pueden ser los daños. En este sentido, hay que decir que la pérdida de comprensión auditiva y de habilidad de aprendizaje son síntomas preocupantes en cualquier niño y se debería buscar atención médica siempre que se detecten.
El tratamiento va en líneas similares a cualquier tratamiento antiepiléptico, con herramientas como fármacos anticonvulsivos y antiepilépticos y, en ocasiones, corticoides o inmunoglobulinas en conjunción con tratamientos en logopeda y neuropsicólogos.
Siguiendo esta estrategia, se logra la recuperación completa en un 25% de los pacientes, mientras que otro 25% se recupera parcialmente, con secuelas lingüísticas. Finalmente, un 50% queda con incapacidad verbal severa para el resto de su vida.
Con el tiempo, el síndrome de Landau Kleffner remite por sí solo, ya que la actividad eléctrica (cuyas anomalías son las crisis epilépticas) sólo se da en los cerebros en desarrollo.
Fuente: 20 Minutos 01-01-2022
Artículos relacionados
¿Cómo combatir el cáncer en garganta?
El láser CO2 permite operar todos los tumores originados en toda la vía aerodigestiva superior. La aplicación del láser en la
Un estudio demuestra que la viagra podría reducir la metástasis del cáncer: así afecta a los pacientes
Reciente investigación del Instituto Weizmann de Ciencias. Frenar la metástasis del cáncer podría ser posible gracias a los resultados de una reciente
El Hospital de Fuenlabrada celebra el curso de Cirugía Oculoplástica
Con intervenciones en directo. El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha celebrado la sexta edición del Curso

