M. Moreno: «La medicina de precisión permite un diagnóstico y una terapia individualizada para cada enfermedad oncológica»

M. Moreno: «La medicina de precisión permite un diagnóstico y una terapia individualizada para cada enfermedad oncológica»

Según la OMS, más del 90% de las personas respiran un aire insalubre.

La directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, Marta Moreno, aborda en una entrevista con OK Diario, la situación en la que se encuentran los pacientes de cáncer.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

«Hemos impulsado la iniciativa «El cáncer no espera, tú tampoco deberías», con el objetivo de concienciar a la población general» 

PREGUNTA.- En el contexto de la Covid-19, ¿cómo ha afectado la pandemia a estos pacientes? 

RESPUESTA.- La pandemia ha alterado todo el sistema sanitario, incluido, por supuesto, la atención oncológica. De hecho, según un informe elaborado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la SEOM, junto con otras sociedades científicas, el número de nuevos pacientes en las consultas descendió un 21% con relación al mismo período del año anterior. El hecho de retrasar las revisiones médicas periódicas puede conllevar un riesgo para la progresión de tumores, peligro que es aún mayor en aquellos cánceres en los que el tiempo corre en contra. Por esta razón hemos impulsado, junto con la SEHH, la SEOM y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) la iniciativa «El cáncer no espera, tú tampoco deberías», con el objetivo de concienciar a la población general de la importancia de acudir a los centros sanitarios ante la aparición de síntomas de enfermedad, o ante la sospecha de poder padecer alguna patología de este tipo, e insistir en acudir a las revisiones periódicas con los profesionales sanitarios.

«En España solo se llevan a cabo programas de cribado de cáncer de mama, cáncer de cérvix y cáncer colorrectal»

P.- En el caso del diagnóstico del cáncer, ¿cuáles son las pruebas más comunes?

R.- Una de las pruebas más efectivas para reducir el impacto del cáncer podría ser los cribados poblacionales. Sin embargo, a día de hoy, en España solo se llevan a cabo programas de cribado de cáncer de mama, cáncer de cérvix y cáncer colorrectal, aunque actualmente el Ministerio de Sanidad está estudiando la viabilidad para incluir los programas de cribado en el cáncer de pulmón, uno de los tumores con más mortalidad en nuestro país. Además, también son comunes otras pruebas diagnósticas como la biopsia, el diagnóstico por imagen, el examen genético y, en algunos centros de referencia más avanzados, la secuenciación masiva.

«Los principales avances a los que hemos asistido en los últimos años se centran en abordar al paciente oncológico de forma integral y en toda su complejidad»

P.- En cuanto a novedades, ¿cuáles son los últimos avances en innovación, con relación a los tratamientos y diagnósticos para el cáncer?

R.- Los principales avances a los que hemos asistido en los últimos años se centran en abordar al paciente oncológico de forma integral y en toda su complejidad. A partir de ahí, nuestra investigación desde AstraZeneca aspira a lograr la cronificación del cáncer. Tenemos la ambición de lograr su curación. Estamos dando pasos importantes con la inmunoterapia, con los tratamientos dirigidos y con la medicina de precisión, y estamos decididos a aumentar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

«La medicina de precisión en Oncología se centra en apostar por una terapia basada en las características genómicas y moleculares del tumor de cada paciente»

P.- Habla de medicina de precisión. ¿Qué es? ¿Por qué es importante potenciarla?

R.- La medicina de precisión en Oncología se centra en apostar por una terapia basada en las características genómicas y moleculares del tumor de cada paciente. Por eso, desde AstraZeneca, sabemos que potenciar y avanzar en la medicina de precisión ayuda a entender la genética de los tumores. Esto permite llevar a cabo un diagnóstico y una terapia individualizada para cada enfermedad oncológica.

P.- En cuanto al diagnóstico molecular, ¿de qué trata? ¿Cómo de común es su empleo?

R.- Este tipo de diagnóstico permite caracterizar el tumor, entender su genética, y, de esta forma, llevar a cabo actuaciones médicas específicas en función del tipo de cáncer que padezca el paciente. Se emplea frecuentemente para aquellas personas diagnosticadas con cáncer de mama, de colón y pulmón.

«Uno de los grandes objetivos que planteamos es conseguir cronificar o curar el cáncer»

P.- En la actualidad, ¿cuáles son los retos en el área de Oncología?

R.- Uno de los grandes objetivos que planteamos desde AstraZeneca es conseguir cronificar o curar el cáncer, principalmente. Para ello, es necesario garantizar el acceso equitativo a una atención de calidad y potenciar los sistemas sanitarios para aumentar el cribado y el acceso a las pruebas de biomarcadores y el diagnóstico precoz.

Fuente y Foto: OK Diario 07-04-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
AstraZenecaMarta Moreno

Artículos relacionados

Dr. Rodríguez: «La telemedicina reduce las listas de espera y mejora la rapidez en la atención al paciente»

Una de las pocas cosas buenas que puede traer esta epidemia es la concienciación de toda la sociedad Andrés Rodríguez

M. Collado: «Investigamos poder tratar de manera efectiva enfermedades asociadas al envejecimiento»

Senescencia celular. Envejecimiento, cáncer y muchas otras enfermedades comparten una base común. Las células dejan de dividirse. No mueren, se

El tumor de pulmón se sitúa como la primera causa de muerte por cáncer en España durante el 2020

 9.143 fallecimientos en los cinco primeros meses de este año. Los tumores de pulmón se han convertido en la primera causa de muerte