Microbioma y cáncer

Microbioma y cáncer

El conjunto de estos microorgamismos y sus interacciones con el medio se conoce como microbioma.

Entre 1 y 2 kilos de nuestro peso corporal proviene de los microorganismos que tenemos en la piel, en las mucosas y especialmente, más de un 70 por ciento, en el intestino. Es lo que se conoce como microbiota. Está formada por unos 100 billones de microorganismos repartidos por nuestro cuerpo, que en su mayoría son bacterias. Según los estudios, cuanto mayor sea nuestra diversidad bacteriana, mejor será nuestra salud, pero no solo digestiva, sino también inmunológica, hormonal, o incluso emocional. Y el estado y los cambios de la microbiota influyen en el correcto funcionamiento del organismo y en la prevención de enfermedades.

El conjunto de estos microorgamismos, el espacio que ocupan y sus interacciones con el medio se conoce como MICROBIOMA. Además en los últimos años se estudiando si está relacionado con el desarrollo de algunos tumores y si causa resistencia en los tratamientos anticancerosos.

Hay estudios que sugieren que hasta el 70 % del sistema inmunológico depende de la microbiota

El Dr. Alfredo Carrato, Catedrático Emérito de la Universidad de Alcalá, director del Grupo Irycis de la Red Española de investigación en cáncer (CIBERONC) y del Grupo de Investigación del Instituto Ramón y Cajal de Investigación sanitaria (IRICIS), aborda en el programa ¿Qué me pasa doctor? que dirige y presenta el Dr. Beltrán en La Sexta, el microbioma y su relación con el cáncer

Por diversos factores nuestra microbiota puede alterarse, produciéndose lo que se conoce como disbiosis intestinal.

El experto destaca la importancia de mantener en buen estado la microbiota porque «cuando se produce una alteración de la microbiota el organismo se ve afectado»

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: MICROBIOMA Y CÁNCER

Fuente: Redacción 30-10-2022



Artículos relacionados

Dr. Galofré: «Si el yodo se administra indiscriminadamente, puede generar todo tipo de cánceres»

El yodo es necesario para sintetizar hormonas tiroideas. El Dr. Juan Carlos Galofré, miembro del área de Tiroides de la

El linfoma es el sexto tumor más frecuente entre mujeres y el séptimo en hombres

Su mortalidad incrementará en las próximas décadas por el aumento de la esperanza de vida. El cáncer linfático es uno

Consumir alcohol en la adolescencia duplica el riesgo de padecer cáncer de mama

Estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III. El alcohol está asociado a un mayor riesgo de desarrollar cáncer