Paloma Casado: «Existen muchas herramientas que permiten abordar e incluso silenciar el dolor»

Paloma Casado: «Existen muchas herramientas que permiten abordar e incluso silenciar el dolor»

«En ningún caso se puede normalizar que una persona viva permanentemente con dolor».

Paloma Casado, responsable de Humanización en el Hospital Universitario Clínico San Carlos y patrono de la Fundación Grünenthal, aborda en una entrevista con OK Diario, la importancia de tratar el dolor en los pacientes.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

PREGUNTA.- Para el tratamiento de una enfermedad crónica dolorosa es necesario un abordaje multidisciplinar. ¿Esto es una práctica habitual en los hospitales públicos?

RESPUESTA.- Es esencial el abordaje multidisciplinar. En ese sentido, hay diferencias entre hospitales, no por el hecho de ser públicos o privados, sino dependiendo de la propia idiosincrasia de cada uno. Esto depende en gran parte de la estrategia del hospital y del impulso que la dirección imprima. Es importante que todos los agentes implicados vayan alineados. La existencia de diversos planes en las comunidades autónomas, así como documentos de consenso de sociedades científicas y de asociaciones de pacientes, hace que el despliegue en hospitales se vea facilitado.

«La innovación en los tratamientos del dolor crónico llega de la mano de la personalización en el uso de fármacos y de las nuevas tecnologías»

P.- ¿Cuáles son las últimas novedades en tratamientos para el dolor crónico?

R.- Las alternativas terapéuticas son muchas, farmacológicas y no farmacológicas. Por ello el dolor crónico ha de ser abordado de forma holística, teniendo en cuenta el impacto no solo a nivel biológico, sino emocional, social, y cómo no, espiritual. En este sentido, cada vez es más relevante tener en cuenta aspectos más relacionados con la humanización en la atención a la persona con dolor crónico. Para ello, no debe olvidarse la participación del paciente, que exponga qué es lo que para él o ella tiene más repercusión en su vida, y esto es clave si queremos personalizar los tratamientos. La innovación en los tratamientos del dolor crónico llega de la mano de la personalización en el uso de fármacos y de las nuevas tecnologías (como la radiofrecuencia, por ejemplo). Pero no debemos olvidar que esa personalización ha de contemplar otros factores que influyen en la vida de las personas y que no son sólo biológicos.

También deseo destacar la necesidad de involucrar al entorno del paciente (familiares y cuidadores) y a la sociedad en su conjunto. Concienciar, formar e informar a estos grupos de interés nos va a ayudar a la mejora en el abordaje del dolor crónico. Se trata de dar a conocer el impacto que tiene y las limitaciones que conlleva en las vidas de las personas que lo padecen. Que la sociedad hable del dolor es importante para dar pasos hacia la mejora.

«Concienciar, formar e informar a estos grupos de interés nos va a ayudar a la mejora en el abordaje del dolor crónico»

P.- ¿Los pacientes con dolor crónico, podrán vivir sin él en un futuro a corto y medio plazo?

R.- Ojalá. Vivir sin dolor es un objetivo que marca la visión de esta Fundación. Es difícil saber si en algún momento se podrá alcanzar plenamente, pero sin duda podemos y debemos acercarnos mucho más. Lo que ya es real es que en la actualidad existen muchas formas y herramientas que permiten abordar, paliar e incluso silenciar el dolor. Lo importante es seguir mejorando su gestión integral, tanto dentro del sistema sanitario público y privado, como en la adecuada gestión administrativa y social. Para ello la investigación es clave, tanto en el ámbito farmacológico como en otros, porque lo que en ningún caso se puede normalizar es que una persona viva permanentemente con dolor.

Fuente: OK Diario 25-01-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
dolorPaloma Casado

Artículos relacionados

Isabel Díaz Ayuso: “Estoy obligada a defender mi política sanitaria por encima del PP”

La presidenta madrileña prevé que el tsunami de contagios de la variante ómicron bajará antes del fin de la Navidad

Antonio Mingorance: «Los farmacéuticos se están dejando la piel con riesgo de la propia vida»

«Por donde han pasado más ciudadanos durante esta crisis es por las farmacias». El presidente de Bidafarma, Antonio Mingorance, habla en

«El cáncer de pulmón es el gran olvidado, pese a que es el que más muertes provoca»

El jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio, es un referente en el ámbito nacional y preside actualmente el