Primera CAR-T contra el linfoma folicular

Primera CAR-T contra el linfoma folicular

Tratamiento de pacientes adultos con esta enfermedad después de dos o más líneas de tratamiento sistémico.

La terapia CAR-T cuenta con una mueva indicación. La Comisión Europea ha aprobado la primera con estas células frente al linfoma folicular en recaída o refractario. Se trata de tisagenlecleucel (cuyo nombre comercial es Kymriah, desarrollado por la farmacéutica Novartis), una terapia de este tipo para el tratamiento de pacientes adultos con esta enfermedad después de dos o más líneas de tratamiento sistémico.

La aprobación es posterior a la opinión positiva del mes de marzo del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y es aplicable a los 27 estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega y Liechtenstein.

Esto supone la tercera indicación de Kymriah y la convierte en la primera terapia con células CAR-T aprobada en la UE para estos pacientes.

«Cuando el linfoma folicular no responde al tratamiento o reaparece, por lo general es más agresivo y difícil de tratar; los pacientes a menudo terminan utilizando ciclos de múltiples líneas de tratamiento con beneficios decrecientes», ha comentado Catherine Thieblemont, catedrática de Hematología en la Universidad París VII, Francia y directora de la Unidad de Hemato-Oncología del Hospital St-Louis en París.

Esta aprobación en Europa «acerca a los pacientes a una terapia potencialmente definitiva, lo que nos ofrece la esperanza de lograr mejores resultados», continúa la experta.

Fuente: La Razón 11-05-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
linfoma folicularTerapia CAR-T

Artículos relacionados

El latido irregular del corazón, mayor factor de riesgo cardiaco en las mujeres

Un latido irregular del corazón (conocido como fibrilación auricular) es un factor de riesgo más fuerte para el accidente cerebrovascular,

La incidencia del cáncer de estómago baja pero se diagnostica más tarde.

La incidencia del cáncer de estómago se ha reducido en las últimas décadas, pero «sin embargo, suele diagnosticarse en fases

Una App recuerda las dosis y controla la coagulación de los pacientes

Envía alertas a los pacientes. Los hospitales públicos de Málaga capital, el Hospital Regional y el Virgen de la Victoria,