Dr. Dómine: «Con HOPE hemos pasado del 75% al 95% de pacientes que recomendarían este servicio»

Dr. Dómine: «Con HOPE hemos pasado del 75% al 95% de pacientes que recomendarían este servicio»

Herramientas que nos permitan ser más precisos a la hora de determinar cuál es el mejor tratamiento.

El doctor Manuel Dómine, jefe asociado de Oncología en la Fundación Jiménez Díaz, y Cristina Élez, coordinadora de Enfermería del citado hospital universitario, abordan en una entrevista con La Razón, el proyecto HOPE en el tratamiento oncológico.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- «The New England Journal of Medicine» ha reconocido los resultados del proyecto «HOPE, HOspital de Día PErsonalizado». Además de suponer todo un respaldo, ¿algún hospital/país se ha interesado?

R- Manuel Dómine (M.D.): Sí, se han puesto en contacto con nosotros centros del grupo Quirónsalud y otros, públicos y privados a nivel estatal, así como de otros países, como Brasil y Alemania.

P- ¿Cómo le explicaría el proyecto a un paciente al que mañana le diagnostiquen cáncer?

RM.D.: Es el sistema que usamos para la administración de los tratamientos en el hospital de día, que pone en el centro de todo el proceso al paciente. El oncólogo programa el tratamiento más adecuado y todas las citas en el hospital de día, y, a la hora asignada, se le extrae la analítica, se realiza un cuestionario y se hace una valoración clínica. Si está todo correcto, en menos de cinco minutos se confirma el tratamiento. Todo en una sola cita para optimizar el tiempo del paciente. Además, éste puede estar en contacto permanente con su equipo asistencial desde su domicilio a través de nuestra app, el Portal del Paciente, lo que aumenta la seguridad y eficacia del tratamiento.

P- ¿Se han reducido los ingresos por toxicidad del tratamiento?

R- Cristina Élez (C. É.): La media es de un 25%, aunque hay meses que hasta un 38%. Esto es debido a la estandarización de la recogida de los efectos adversos en el momento más crítico, justo antes de la administración del tratamiento, así como a que ponemos a disposición del paciente una herramienta que nos permite detectar en tiempo real determinados efectos secundarios que potencialmente podrían ser más graves si no los tratamos de forma anticipada.

«Nos gustaría continuar trabajando en la línea de poner al paciente en el centro de los procesos asistenciales»

P- ¿Pueden avanzarnos cuáles serán los siguientes pasos del proyecto?

R- C. É.: Nos gustaría continuar trabajando en la línea de poner al paciente en el centro de los procesos asistenciales. En este proyecto hemos mejorado lo que hacemos mientras dura el tratamiento; ahora queremos avanzar en cómo personalizar más la asistencia con un mejor seguimiento, una vez el paciente finaliza el tratamiento. También en trabajar en herramientas que nos permitan ser más precisos a la hora de determinar cuál es el mejor tratamiento en cada persona mediante el Big Data y en mejorar las habilidades de comunicación y la toma de decisiones compartidas.

Fuente: La Razón 29-07-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
proyecto HOPEtratamiento oncológico

Artículos relacionados

Dra. Prados: «No existen herramientas de cribado para el cáncer de páncreas»

Un 30% de los españoles sufre acidez de estómago una vez a la semana. La mitad de los españoles padece

Peggy Baudouin-Cornu, responsable del Plan de Medicina Genómica francés

Baudouin-Cornu. Francia, quiere impulsar la atención sanitaria individualizada, y así el Plan Nacional de Medicina Genómica 2025 intenta acelerar el

Alberto Jiménez: «El reto es morir con cáncer, pero no de cáncer»

«Avanzamos con paso firme». Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador aragonés, aborda en una entrevista con el Heraldo de Aragón, la situación