Primera inmunoterapia en España contra el cáncer más agresivo

Primera inmunoterapia en España contra el cáncer más agresivo

Hito de la inmunoterapia.

España acaba de aprobar Tecentriq (atezolizumab), de Roche, la primera inmunoterapia para el cáncer de pulmón microcítico (CPM) o de células pequeñas, un subtipo de tumor con un crecimiento agresivo y pronóstico desfavorable, para el que no ha habido mejoras al menos 30 años. Este tratamiento «es un hito y rompe el estándar que había hasta ahora, creando uno nuevo».

Así lo ha explicado Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (Gecp), en un encuentro con periodistas, en el que ha indicado además que este tratamiento ha mostrado una supervivencia a dos años de hasta el 22 por ciento de los pacientes, frente al 6 por ciento que se logra con las terapias disponibles actualmente. «Esto supone un verdadero hito de la inmunoterapia: a largo plazo conseguimos este incremento de personas vivas. Es un antes y un después en el tratamiento de un cáncer tan agresivo».

Tecentriq es un anticuerpo monoclonal antiPD-L1. Fue el primero de la familia de inhibidores de PD-L1 en llegar, con una doble indicación para tumores de pulmón no microcítico y urotelial en estados avanzados o metastásicos. Además, España ha participado en el desarrollo clínico de esta terapia, en los estudios IMpower133 e IMfirst, con 36 hospitales y 180 pacientes de diferentes comunidades.

Fuente: Redacción Médica 02-10-2021



Artículos relacionados

Todo sobre la terapia CAR-T

Recientemente se ha aprobado su financiación pública Tras el éxito de la terapia CAR-T en el Congreso de la Sociedad

Ocho de cada diez varones tendrán exceso de peso en el año 2030

Puede provocar diabetes y distintos tipos de cáncer. El endocrinólogo del Hospital del Mar de Barcelona, Albert Goday, es uno de

El impulso europeo a los medicamentos huérfanos

Medicamentos huérfanos. Desde la legislación introducida en el 2000 el registro de medicamentos huérfanos a nivel europeo se ha multiplicado