Un equipo de radiólogos y traumatólogos extirpan un tumor por congelación a -120º
Este método aprovecha el efecto analgésico del frío, por lo que requiere menos fármacos.
Extirpar tumores mediante un frío intenso con un método mínimamente invasivo, seguro y eficaz.
Los servicios de Radiodiagnóstico y Traumatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han incorporado una técnica innovadora que permite destruir lesiones tumorales complejas en músculos y huesos mediante el empleo de gas argón a temperaturas de hasta -120ºC. Este método que amplía la cartera de servicios del complejo sanitario ovetense es conocido como crioablación guiada por imágenes radiológicas.
La paciente era una mujer de 20 años que presentaba un tumor benigno, aunque localmente agresivo, en la articulación del hombro. El proceso se realizó sin complicaciones y la paciente evoluciona de modo favorable.
Según ha informado la Consejería de Salud, los especialistas emplean una aguja de fino calibre (criosonda) que se sitúa a través de la piel en el espesor de la lesión para destruirla a través del frío extremo.
Para alcanzar el lugar preciso y la posición adecuada de la aguja se utilizan sofisticados sistemas de imagen médica, como la tomografía computarizada, la ecografía o el angiógrafo. Una vez alcanzado el punto exacto de la lesión, se aplica el gas argón para provocar la destrucción de las células.
Fuente: Aproafa (La Nueva España) 20-05-2025
Artículos relacionados
Enriqueta Felip: «Una nueva combinación logra una disminución del riesgo de muerte en cáncer de pulmón del 25%»
Un estudio fase 3 en pacientes con tumor no microcítico avanzado prueba que mejora la supervivencia un 12% en comparación
CSIC recibe un millón de euros para desarrollar purificadores capaces de inactivar los virus del aire
El proyecto SafeAir tiene como objetivo eliminar la capacidad infectiva de virus. Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Cáncer de pulmón: La mortalidad femenina se ha triplicado en 20 años
Exigen medidas antitabaco y más detección precoz. Oncólogos, cirujanos, radioterapeutas e investigadores se han dirigido a las autoridades sanitarias españolas

