Un hospital madrileño pone en marcha una innovadora terapia contra el cáncer de páncreas

Un hospital madrileño pone en marcha una innovadora terapia contra el cáncer de páncreas

Reducir el volumen tumoral para proceder después a su extirpación quirúrgica

Un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario de Fuenlabrada, en Madrid, ha aplicado un innovador tratamiento para el cáncer de páncreas localmente avanzado que ofrece menores efectos secundarios respecto a otras terapias y cuyo objetivo es reducir el tamaño tumoral para que, a medio plazo, sea posible realizar su extirpación quirúrgica.

Se trata de una estrategia que combina braquiterapia con radiofármacos: radiación interna en la que, a través de una endoscopia guiada por ultrasonidos, se inyecta el principio activo dentro del tumor con una radiación muy controlada, de forma que se administran dosis importantes con mínima toxicidad. El tratamiento está aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y a disposición del Sistema Nacional de Salud.

Una paciente -que ahora continúa con la quimioterapia habitual- ya se ha sometido a este proceso y ha tolerado sin complicaciones la administración de este isótopo radiactivo, una iniciativa realizada por primera vez en España dentro del registro internacional Osprey, una base de datos que recoge personas diagnosticadas de este tipo de enfermedad y donde participan centros seleccionados de distintos países.

Fernando Pereirajefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Fuenlabrada, e investigador principal del registro Osprey en este centro sanitario, explica a DM que es la primera vez que el procedimiento se realiza en España, aunque no a nivel internacional.

«El tratamiento con el dispositivo Oncosil fue aprobado en Europa para uso clínico en mayo 2020, tras una prolongada fase preclínica y la presentación de los resultados del estudio pivotal PanCO en el congreso mundial de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de 2020. El estudio PanCO, realizado en Australia, Bélgica y Reino Unido entre 2017 y 2018, incluyo 50 pacientes de 10 centros, con resultados consistentemente positivos en comparación con los regímenes de tratamiento estándar con quimioterapia o quimio-radioterapia en estos pacientes con cáncer de páncreas localmente avanzado».

Fuente: El Mundo 05-06-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Cáncercáncer de pancreasextirpación quirúrgica

Artículos relacionados

La EMA acepta la solicitud de registro de pegfilgrastim

Pegfilgrastim. La Agencia Europea del Medicamento, EMA, a ha aceptado la solicitud de registro del biosimilar pegfilgrastim de Sandoz. Fuente

La carrera de las farmacéuticas por derrotar al Zika

Catorce compañías de Europa, Estados Unidos y Asia trabajan en una vacuna o analizan la tecnología de que disponen para

Sistema que multiplica la detección de Covid en el agua

Localizar restos del virus en aguas de alcantarilla y residuales. Global Omnium ultima la construcción de un Centro Tecnológico pionero