Una bebé recibe terapia celular para prevenir el rechazo del órgano injertado

Una bebé recibe terapia celular para prevenir el rechazo del órgano injertado

Podría suponer el comienzo de una nueva era en el campo de los rechazos clínicos de trasplantes

Irene, una bebé de seis meses, ha sido la primera de tres niños en recibir un tratamiento único en el mundo basado en terapia celular con células Treg (células T reguladoras) que controlan y reducen las respuestas inflamatorias inadecuadas para prevenir el rechazo inmunológico y prolongar, de forma indefinida, la supervivencia del órgano trasplantado y, por tanto, la vida del paciente.

De los tres niños en tratamiento, la primera en recibirlo fue la pequeña Irene, de seis meses, que nació con una cardiopatía congénita que requería un trasplante cardíaco. Ella ha recibido por primera vez en el mundo esta terapia tras ser trasplantada de corazón en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Este innovador abordaje ha sido desarrollado por investigadores del Laboratorio de Inmuno-Regulación del citado hospital, dirigido por Rafael Correa Rocha, que han presentado hoy los primeros resultados de su estudio, de más de seis años de duración, y que cuenta con el apoyo de la Organización nacional de Trasplantes de España, (ONT), y el respaldo de la directora de la Canadian Donation and Transplantation Research Program.

Fuente: El Mundo 24-07-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
órgano injertadoTerapia celularTrasplantes

Artículos relacionados

La anemia afecta al 24,8% de la población mundial

Disminución en la concentración de hemoglobina. Las anemias constituyen una de las patologías hematológicas más frecuentes de la población. De

VI Jornada Formativa en Bioética

Próximo 11 de abril. HM Hospitales organiza la VI Jornada Formativa en Bioética: Mejoramiento humano y bioética. El acto tendrá lugar el

Mortalidad infantil: Aumenta un 3% en EEUU

El dato va de la mano del notable descenso en la esperanza de vida. Corren tiempos adversos para el estado