Dr. Juan Abarca: » El futuro que imaginamos para octubre ya esta aquí «

Dr. Juan Abarca: » El futuro que imaginamos para octubre ya esta aquí «

Miramos para adelante

Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales y de la Fundación IDIS, hace una reflexión sobre del futuro de la actual pandemia

A continuación os ofrecemos las palabras que ha publicado en su perfil de Linkedin.

«El futuro que imaginamos para octubre ya esta aquí. Llego antes de tiempo. Miremos para adelante porque todavía estamos a tiempo de controlar la situación. Esto es una carrera a largo plazo. Acabamos agosto con datos preocupantes en el número de contagios pero la gran mayoría son asintomáticos. En primavera apenas diagnosticábamos a los pacientes hospitalizados, pero el estudio de seroprevalencia del mes de mayo arrojó que había 2,5 millones de personas inmunizadas. En 12 semanas la incidencia acumulada en 14 días entonces debió rondar los 900 contagiados/dia de media/100 mil hab con picos de 2-3 mil. Ahora estamos en 150 pero hay que contenerlo ya.
La presión en los hospitales esta tranquila aunque va aumentando poco a poco. En mi opinión hay que empezar a organizarse de cara al otoño a fin de que la Covid-19 no paralice la actividad normal. Creo que se debería empezar a centralizar los pacientes Covid-19 en los menos centros posibles a fin de ser más eficientes y tratar de mantener la actividad sanitaria normal porque esto no va a ser cuestión de unas semanas como en marzo. Hay que asimilar la situación.»

Fuente: Linkedin 23-08-2020



Artículos relacionados

Más de un 30% de los españoles cree que su bienestar ha empeorado tras la pandemia

Estudio de Unilever. La pandemia ha incrementado la preocupación de los españoles por la salud y el medio ambiente, y

Desarrollan una lente de contacto que frena un 43% la progresión de la miopía

Científicos de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) han desarrollado

La anorexia en hombres: El riesgo de morir es seis veces mayor

Publicado en el Canadian Medical Association Journal. Lo llaman «manorexia», pero lo cierto es que la anorexia nerviosa no entiende de sexos: