Avances en cirugía cardiaca infantil: La tasa de supervivencia es de un 80-90%

Avances en cirugía cardiaca infantil: La tasa de supervivencia es de un 80-90%

Intervenciones muy complejas con mejores resultados.

Desde que nace, e incluso antes, cualquier persona puede ser susceptible de someterse a una cirugía. Malformaciones de diferentes partes del cuerpo, problemas esqueléticos o funcionales, trastornos digestivos o pulmonares… cada vez son más los problemas que detectados durante el embarazo o que se producen en los primeros meses de vida de los pacientes son intervenidos. Unos hitos en cirugía neonatal y pediátrica que se han alcanzado en las últimas décadas gracias a importantes avances en el diagnóstico, los cuidados intensivos y las técnicas y los materiales quirúrgicos.

Gracias a estas mejoras en técnicas mínimamente invasivas y en cuidados, actualmente se realizan intervenciones de alta complejidad de unas patologías con muy baja incidencia. Como consecuencia, el pronóstico de pacientes con malformaciones congénitas ha cambiado radicalmente. Una realidad por la que solo en menos de una década se ha permitido que los pacientes que nacen con problemas de corazón sobrevivan con mejores condiciones a una cirugía en el momento más temprano de su vida.

En España se estima que ocho de cada mil nacidos vivos sufren una cardiopatía congénita, una patología de las cuales el 12-15% son de gran complejidad, según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

En estos casos más graves, las intervenciones se realizan al poco tiempo de nacer, para evitar el fallecimiento de los niños, afrontando las dificultades que supone una malformación en un corazón que está formándose y cuya estructura es diferente al de otro corazón con otra cardiopatía congénita. Gracias a la consecución de estas cirugías actualmente la tasa de supervivencia es de un 80-90%, frente al 20% de la década de los años 80, apuntan los cardiólogos.

Fuente: Consalud 10-08-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
cirugía cardiaca infantil

Artículos relacionados

Quirónsalud Marbella inaugura una nueva área de hospitalización dotada de la última tecnología digital

Este miércoles, 22 mayo. El Grupo Hospitalario Quirónsalud inaugura este miércoles, 22 mayo, una nueva área de hospitalización en el Hospital

Psicofármacos: presentes en 50.000 accidentes de tráfico

Ocho millones de automovilistas se encuentran en tratamiento farmacológico La relación entre el consumo de psicofármacos (como ansiolíticos, antidepresivos, anestésicos,

Científicos abren la puerta a tratar con virus el tumor cerebral pediátrico más letal

Los detalles del trabajo se publican en The New England Journal of Medicine. Un virus del resfriado podría ayudar a